Reflexiones sobre el tópico del ángel del hogar en Adelaida, personaje de Fabla salvaje (1923)
DOI:
https://doi.org/10.59885/archivoVallejo.2024.v7n13.06Palabras clave:
César Vallejo, ángel del hogar, rol de género, personaje femenino, identidadResumen
César Vallejo es una de las figuras más representativas de la literatura peruana y sus obras han sido abordadas desde distintas perspectivas que se han ido debatiendo hasta hoy. De este modo, la novela Fabla salvaje, pese a su corta extensión, es un texto complejo que ha sido leído principalmente como una representación del conflicto de identidad, la demencia o la masculinidad. En vista de esta predominancia, consideramos que la aproximación al personaje femenino en la novela es necesaria para generar una lectura que dialogue con otras propuestas estéticas cercanas a la obra. En ese sentido, el presente trabajo dialogará con el tópico decimonónico del «ángel del hogar» que se encuentra presente en el arte pictórico y literario y que constituye un estereotipo sobre el papel de las mujeres en la sociedad. El objetivo será reconocer las diferencias y las similitudes que presenta la conformación de dicho tópico en Adelaida y Lucía, personajes de Fabla salvaje y Aves sin nido, respectivamente.
Citas
Bermúdez, I. C. (2008). El ángel del hogar: una aplicación de la semántica liberal a las mujeres en el siglo xix andino. Historia y Espacio, 4(30). https://doi.org/10.25100/hye.v4i30.1671
Cantero, M. A. (2007). De «perfecta casada» a «ángel del hogar» o la construcción del arquetipo femenino en el xix. Tonos. Revista Electrónica de Estudios Filosóficos, (14). https://www.um.es/tonosdigital/znum14/secciones/estudios¬2¬casada.htm
Ferreira, C. (2020). En torno a Fabla salvaje de César Vallejo. En C. Vallejo, Fabla salvaje (pp. vii-xv). Fondo Editorial de la Universidad Ricardo Palma.
García, M. L. (2008). Lo inadmisible y retazos fantásticos en la narrativa vallejiana. ConNotas. Revista de Crítica y Teoría Literaria, 6(11), 199¬210. https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/173
León, Fray L. de. (2003). La perfecta casada. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0p0w9
Matto de Turner, C. (1994). Aves sin nido. Biblioteca Ayacucho.
Mazzotti, J. A. (2021). Fabla salvaje o el «otro yo» de la peruanidad. El Jardín de los Poetas, 7(13), 189¬207. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/5777
Medina, S. (2013). El otro o la presencia del miedo: una aproximación al tema del doble en Fabla salvaje de César Vallejo. Espergesia, 1(1), 45¬53.
Muñoz¬Díaz, J. (2021). Entre lo gótico y lo pedagógico: la crisis de la masculinidad del cholo en Fabla salvaje. Archivo Vallejo, 4(8), 59¬82. https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v4n8.5222
Peluffo, A. (2004). Bajo las alas del ángel de caridad: indigenismo y beneficencia en el Perú republicano. Revista Iberoamericana, 70(206), 103¬115. http://dx.doi.org/10.5195/reviberoamer.2004.5586
Torres¬Pou, J. (1990). Clorinda Matto de Turner y el ángel del hogar. Revista Hispánica Moderna, 43(1), 3¬15. http://www.jstor.org/stable/30203235
Valenzuela, J. (2022). Subjetividad y animalidad en Fabla salvaje de César Vallejo. Anales de Literatura Hispanoamericana, 51, 149¬157. https://doi.org/10.5209/alhi.85131
Vallejo, C. (2020 [1923]). Fabla salvaje [edición facsimilar]. Fondo Editorial de la Universidad Ricardo Palma.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Gabriela Isabel Cordero San Martin
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.