Reflexiones sobre el tópico del ángel del hogar en Adelaida, personaje de Fabla salvaje (1923)
DOI:
https://doi.org/10.59885/archivoVallejo.2024.v7n13.06Palabras clave:
César Vallejo, ángel del hogar, rol de género, personaje femenino, identidadResumen
César Vallejo es una de las figuras más representativas de la literatura peruana y sus obras han sido abordadas desde distintas perspectivas que se han ido debatiendo hasta hoy. De este modo, la novela Fabla salvaje, pese a su corta extensión, es un texto complejo que ha sido leído principalmente como una representación del conflicto de identidad, la demencia o la masculinidad. En vista de esta predominancia, consideramos que la aproximación al personaje femenino en la novela es necesaria para generar una lectura que dialogue con otras propuestas estéticas cercanas a la obra. En ese sentido, el presente trabajo dialogará con el tópico decimonónico del «ángel del hogar» que se encuentra presente en el arte pictórico y literario y que constituye un estereotipo sobre el papel de las mujeres en la sociedad. El objetivo será reconocer las diferencias y las similitudes que presenta la conformación de dicho tópico en Adelaida y Lucía, personajes de Fabla salvaje y Aves sin nido, respectivamente.
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