Compromiso y procrastinación académica en estudiantes de una universidad de Lima Metropolitana
DOI:
https://doi.org/10.59885/cienciaypsique.v1n1.04Palabras clave:
compromiso académico, procrastinación, estudiantes universitariosResumen
El objetivo del trabajo es establecer la relación entre compromiso académico y procrastinación en los estudiantes de una universidad pública. Para la revisión bibliográfica se seleccionaron artículos de revistas indexadas en diferentes bases de datos. La muestra fue no probabilística y fue conformada por un total de 311 estudiantes, de entre 18 y 24 años, 93 varones y 218 mujeres. Se utilizaron las escalas de UWES-S-9, compromiso académico de Schaufeli, y de procrastinación académica de Busko. Las dos escalas fueron adaptadas al contexto peruano. Los resultados obtenidos permitieron corroborar la relación negativa significativa entre ambas variables con el coeficiente de correlación de Spearman (rho=. -611, p=.00), lo que indica que a mayor compromiso menor es la procrastinación académica.
Citas
Aguilar, D. (2021). Engagement académico y procrastinación en estudiantes de radiología de una universidad privada de Lima [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/70258
Álvarez, Ó. (2010). Procrastinación general y académica en una muestra de estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana. Persona, (13), 159-177.
Aspeé, J., González, J. y Herrera, Y. (2021). Relación funcional entre procrastinación académica y compromiso en estudiantes de educación superior: una propuesta de análisis. Perspectiva educacional, 60(1), 4-22. http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1116
Brooks, R., Brooks, S. y Goldstein, S. (2012). The Power of Mindset: Nurturing Engagement, Motivation, and Resilience in Students. En Christenson, S., Reschly, A. y Wylie, C. (Eds.), Handbook of research on students’ engagement (pp. 541-562). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-2018-7_26
Busko, D. A. (1998). Causes and consequences of perfectionism and procrastination [Thesis of Master, University of Guelph]. https://hdl.handle.net/10214/20169
Cahuana, D. (2022). Gestión del tiempo y compromiso académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de Juliaca. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 14(2), 57-68. https://doi.org/10.17162/rccs.v14i2.1656
Chan, L. (2011). Procrastinación académica como predictor en el rendimiento académico en jóvenes de educación superior. Temática Psicológica, 7(1), 53-62.
Domínguez, S. (2017). Prevalencia de procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima metropolitana. Revista Psicológica, 7(1), 81-95.
Dominguez, S., Villegas, G. y Centeno, Sh. (2014). Procrastinación académica: validación de una escala en una muestra de estudiantes de una universidad privada. Liberabit, 20(2), 293-304. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272014000200010
Domínguez, S. (2016). Datos normativos de la Escala de Procrastinación Académica en estudiantes de psicología de Lima. Evaluar, 16(1), 1-11.
Domínguez-Lara, S. A., Sánchez-Villena, A. R. y Fernández-Arata, M. (2020). Propiedades psicométricas de la UWES-9S en estudiantes universitarios peruanos. Acta Colombiana de Psicología, 23(2), 7-39. https://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.2.2
Ellis, A. y Knaus, W. (2002). Overcoming Procrastination. New American Library.
Garzón, A. y Gil, J. (2017). El papel de la procrastinación académica como factor de deserción universitaria. Revista Complutense de Educación, 28(1), 307-324.
Kline, P. (1995). The Handbook of Psychological Testing. Routledge.
Likert, R. (1932). A technique for measurement of attitudes. Archives of Psychologist, (140), 5-55.
Molina, H. (2000). Establecimiento de metas, comportamiento y desempeño. Estudios gerenciales, 16(75), 1-12.
Moreta-Herrera, R., Durán-Rodríguez, T. y Villegas-Villacrés, N. (2018). Regulación Emocional y Rendimiento como predictores de la Procrastinación Académica en estudiantes universitarios. Revista de Psicología y Educación, 13(2), 155-166. https://doi.org/10.23923/rpye2018.01.166
Salanova, M. y Schaufeli, W. (2004). El engagement de los empleados: un reto emergente para la dirección de recursos humanos. Estudios financieros, 261, 1-30.
Salanova, M. y Schaufeli, W. (2009). El engagement en el trabajo. Alianza Editorial.
Schaufeli, W. y Bakker, A. (2003). Escala Utrecht de Engagement en el trabajo.
Schaufeli, W. y Bakker, A. (2004). Utrecht Work Engagement Scale. Utrecht University.
Sánchez, H. y Reyes, C. (2021). Metodología y Diseños en la Investigación Científica (6.a ed.). Imprenta Gráfica Ancash.
Torres, I. (2019). Diferencias en engagement académico según el sexo en estudiantes que trabajan en una universidad privada de Lima [Tesis de licenciatura, Universidad San Ignacio de Loyola]. https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/9667
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ciencia y Psique
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.