Programa Kusikuy y el desarrollo de la autoestima por medios digitales en estudiantes de psicología de una universidad peruana en 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59885/cienciaypsique.v1n1.05

Palabras clave:

autoestima, universitarios, estudiantes peruanos, sí mismo, social, familiar

Resumen

El deterioro de la salud mental incrementado a consecuencia de la pandemia por COVID-19 devela un problema que aqueja a la población en general y a los estudiantes en particular. Por ello, es necesario emprender investigaciones que puedan mitigar los efectos adversos de la pandemia en la salud mental, sobre todo en estudiantes de Psicología, razón por la cual se planteó la siguiente interrogante: ¿influye el programa Kusikuy en el desarrollo de la autoestima a través de medios digitales en una universidad peruana? Para esto se ha considerado que la valoración positiva (autoestima alta) es un factor protector de la salud mental, que es importante desarrollar, sobre todo en los futuros psicólogos, quienes serán profesionales de la salud mental. El estudio tuvo una muestra de 96 estudiantes universitarios, a los cuales se les realizó una medición antes (pretest) y después (postest) de la aplicación del programa Kusikuy. Los resultados se obtuvieron a través del estadígrafo McNemar y se concluyó que el nivel de desarrollo de la autoestima de los estudiantes de una universidad peruana presenta diferencias estadísticas en el pretest y el postest; es decir, el programa Kusikuy sí influye en el mejoramiento de la autoestima.

Citas

Avellaneda, A. (2020). Autoestima en estudiantes universitarios de un asentamiento humano de Reque, Chiclayo, 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica los Ángeles de Chimbote].

Bandura, A. (1989). Human agency in social cognitive theory. American Psychologist Association, 44, 1175-1184. https://doi.org/10.1037/0003-066X.44.9.1175

Bustinza, S., Angulo, L., Calderon, K. y Flores, D. (2017). Autoestima en la formación profesional de los estudiantes universitarios. Revista de Investigaciones de la Escuela de Posgrado de la UNA PUNO, 6(2), 179-188. https://doi.org/10.26788/riepg.v6i2.97

Chacón, M. (2020, junio 5). Salud mental de los estudiantes, una víctima del aislamiento. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/como-esta-la-salud-mental-de-los-estudiantesdurante-el-aislamiento-503892

Coopersmith, S. (1967). The antecedents of self-esteem. W. H. Freeman & Company.

Gonzalez, G. B. (2018). Relación entre autoestima y funcionalidad familiar en los adolescentes de secundaria de la Institución Educativa Santa Rosa de América, Puente Piedra-2017 [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. https://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/handle/20.500.12872/255

González, I., Pérez, O. y Piñeda, J. (2018). La familia en la potenciación de la autoestima en los hijos e hijas. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/11/familia-auto estima-hijos.html

González-Arratia, N., Serrano, J. y Valdez, J. (2003). Autoestima en jóvenes universitarios. Ciencia Ergo Sum, 10(2), 173-179. https:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=10410206

Hernández-Peña, H., Aguirre-Martínez, G., Estay-Sepúlveda, J. G., Lagomarsino-Montoya, M., Mansilla-Sepúlveda, J. y Ganga-Contreras, F. (2020). La era digital comprendida desde la Psicología humanista. Revista Costarricense de Psicología, 39(1), 35-53.

Madrid, K. (2021). Programa «Súbete a mi auto» en la autoestima de estudiantes universitarios de la Escuela Profesional Ingeniería Civil Lircay Huancavelica 2019 [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Huancavelica]. http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/3981

Muñoz, D. E. y Ramos, E. Y. (2021). Habilidades sociales y autoestima en estudiantes universitarios del primer ciclo de Psicología de una universidad privada Lima-Norte 2019-2 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. https://hdl.handle.net/11537/28029

Nuñez, M., Clark, Y., Velarde, C., Esparza, I., Muñoz, S. y Parada, M. (2019). Autoestima y satisfacción con la vida en estudiantes universitarios de México, Bolivia y España. Utopía y Praxis Latinoamericana, 24(4), 104-115. https://www.redalyc.org/journal/279/27961579009/html/

Pfuyo, R. (2021). Autoestima según Coopersmith y rendimiento académico - Covid-19 en estudiantes Epime - Untels. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 9(3), 269-282. https://doi.org/10.37467/gkarevedu.v9.2989

Quispe, Y. (2019). Funcionamiento Familiar y Autoestima en Estudiantes del Sexto Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 50627 San Francisco de Asís de Tambo Bamba Cotabambas-Apurímac 2019. [Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/37873

Roca, E. (2013). Autoestima Sana: Una visión actual, basada en la investigación (2.a ed.). ACDE Ediciones.

Rodríguez, A. y Palacios, B. (2022). Autoestima en estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Chimborazo]. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9083

Romero, Á. D. y Giniebra, R. (2022). Funcionalidad familiar y autoestima en adolescentes durante la pandemia por COVID-19: Family functionality and self-esteem in adolescents during the COVID-19 pandemic. Revista PSIDIAL: Psicología y Diálogo de Saberes, 1(1).

Rosenberg, M. J. (1960). A Structural Theory of Attitude Dynamics. Public Opinion Quarterly, 24(2), 319-340. https://doi.org/10.1086/266951

Ruiz-Mosquera, A., Vázquez-Fernández, M. y Barrera-Algarín, E. (2021). Intervención con Jóvenes NiNi en Centros de Inserción Socio Laboral: Mejora de la Autoestima y el Miedo a la Evaluación Negativa. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 10(1), 167-180. https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.1.010

Siqueira, C., Simon, R. y Russo, M. (2014). Telepsicología en Brasil - Desafíos y Nuevas Perspectivas. En Grande, E., Cuerpo y Subjetividad (pp. 94-95). Asociación Argentina de Salud Mental. https://doi.org/10.13140/2.1.3103.6806

Sucasaca, E. (2019). Relación entre funcionamiento familiar y autoestima de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 270 Independencia de la ciudad de Puno, año 2019 [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional del Altiplano]. https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/11858

Torres, Y., Durán, R., Alemán, J. y Reyes, A. (2021). Autoestima, medición antes y durante la pandemia. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 10(8), 1-14. https://doi.org/10.51896/caribe/BBEJ4568

Yarlequé, L., Javier, L. y Monroe, D. (2002). Aprendizaje y educación. Universidad Nacional del Centro del Perú.

Descargas

Publicado

2022-12-23

Cómo citar

Alva, L. J., Nestares Huaroc, R. C., & Paucar Mollehuara, M. D. (2022). Programa Kusikuy y el desarrollo de la autoestima por medios digitales en estudiantes de psicología de una universidad peruana en 2022. Ciencia Y Psique, 1(1), 97–121. https://doi.org/10.59885/cienciaypsique.v1n1.05

Número

Sección

Artículos