Expectativas de vida, incertidumbre y temores en estudiantes de 4.o y 5.o de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59885/cienciaypsique.2024.v3n4.02

Palabras clave:

estudiantes, incertidumbre, temores, expectativas, educación secundaria

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo explorar las relaciones entre las expectativas de vida, la incertidumbre y los temores considerando la variable sexo en estudiantes de nivel secundaria. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo predictivo multivariado transversal con una muestra de 825 estudiantes de instituciones estatales en Lima Metropolitana. Se utilizaron tres escalas del instrumento INDACPS-2023 para evaluar expectativas, incertidumbre y temores. Asimismo, se realizó un análisis factorial confirmatorio para validar las escalas indicadas y se aplicaron modelos de ecuaciones estructurales para analizar las relaciones propuestas en el estudio. La variable sexo mostró asociaciones significativas con los indicadores evaluados, donde las mujeres presentaban una mayor puntuación. Se ha confirmado una relación positiva entre la incertidumbre y los temores, mientras que, a su vez, se ha observado una relación negativa con las expectativas.

Citas

Aguirre, A. M. (2022). El trabajo docente en el nivel secundario en tiempos de pandemia [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Luján]. Repositorio Digital Institucional de la Universidad Nacional de Luján. https://ri.unlu.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/rediunlu/1570/04%20-%20AGUIRRE%2c%20ALEJANDRO%20MARTIN.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Alzú, M. S., Navajas, B., & Adrogué, C. (2023). Desigualdad de logros educativos en Argentina: desafíos post pandemia. Documento de trabajo n.o 291. Red Nacional de Investigadores de Economía (RedNIE). https://rednie.eco.unc.edu.ar/files/DT/291.pdf

Batista-Foguet, J. M., Coenders, G., & Alonso, J. (2004). Análisis factorial confirmatorio. Su utilidad en la validación de cuestionarios relacionados con la salud. Medicina Clínica, 122(Supl. 1), 21-27.

Caballero, A. J. (2007). SEM vs. PLS: un enfoque basado en la práctica. En E. Abascal, V. Díaz & I. Portilla (coords.), IV Congreso de Metodologías de Encuestas: programa científico y contribuciones del IV Congreso de Metodología de Encuestas (pp. 57-66). Universidad Pública de Navarra.

Castro-Carrasco, P. J., General, F., Jofré, R., Sáez, N., Vega, Á., & Bortoluzzi, M. (2012). Teorías subjetivas de profesores sobre la motivación y sus expectativas de éxito y fracaso escolar. Educar em Revista, (46), 159-172. http://educa.fcc.org.br/pdf/er/n46/n46a12.pdf

Chapeton, R. T., & Rurush, L. D. P. (2022). Violencia familiar y autoestima en estudiantes de nivel secundario de la I. E. Libertador San Martín de Recuay, Huaraz-2022 [Tesis de licenciatura, Universidad César Vallejo]. Repositorio Digital Institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/102263/Chapeton_JRTRurush_RLDP-SD.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Chóliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Universidad de Valencia 3. https://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdf

Cumba-Avilés, E., Valcárcel-Benítez, F., Crespo-Ramos, G., & Feliciano-López, V. (2019). ¿La escuela privada reduce el riesgo de depresión juvenil? Un estudio transversal en Puerto Rico. Revista Puertorriqueña de Psicología, 30(2), 222-240. https://repsasppr.net/index.php/reps/article/view/556

D’Angelo, L. (2021). Tamaño de efecto, potencia de la prueba, factor de Bayes y meta-análisis en el marco de la crisis de reproducibilidad de la ciencia. El caso de la diferencia de medias —con muestras independientes— (primera parte). Cuadernos del CIMBAGE, 1(23), 47-82. https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIMBAGE/article/view/2055

Espinoza Rivas, F. (2023) Funcionamiento familiar y comunicación familiar en estudiantes de secundaria de un colegio nacional, Catacaos, 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote]. Repositorio Institucional Uladech. https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/32510

Gonzales, K. S. (2022). Factores socioemocionales post-pandemia y su influencia en el aprendizaje de estudiantes del nivel secundario [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional del Santa]. Repositorio Institucional Digital UNS.https://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14278/4040/52527.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.

Hinojosa, L., & Alonso, M. M. (2019). Incertidumbre, estrés y su relación con el bienestar psicológico en familiares de dependientes del alcohol. Cultura de los Cuidados, 23(55), 222-231. http:// dx.doi.org/10.14198/cuid.2019.55.19

Izquierdo, S., Granese, M., & Maira, A. (2023). Efectos de la pandemia en el bienestar socioemocional de los niños y adolescentes en Chile y el mundo. Puntos de Referencia, (647), 1-30. https://static.cepchile.cl/uploads/cepchile/2023/03/pder647_granese_etal.pdf

Keith, T. Z. (2015). Multiple regression and beyond: An introduction to multiple regression and structural equation modeling (2.a ed.). Routledge, Taylor & Francis Group. https://sadbhavnapublications.org/research-enrichment-material/2-Statistical-Books/MultipleRegression-and-Beyond-An-Introduction-Multiple-Regressionand-Structural-Equation-Modeling.pdf

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & TomásMarco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Matos, P., & Sánchez Carlessi, H. H. (2022). Expectativas de vida, incertidumbre y desajustes del comportamiento psicosocial como indicadores de salud mental en tres muestras diferenciadas de la población de Lima Metropolitana, en el contexto de la pandemia por COVID-19. Ciencia y Psique, 1(1), 31-66. https://doi.org/10.59885/cienciaypsique.v1n1.02

Muñiz, J., (2010). Las teorías de los tests: teoría clásica y teoría de respuesta a los ítems. Papeles del Psicólogo, 31(1), 57-66. https:// www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1796.pdf

Muthen, L. K., & Muthen, B. O. (2017). Mplus: Statistical Analysis with Latent Variables: User’s Guide (Version 8).

Quispe, C. S. (2023). Tolerancia a la frustración y perfeccionismo en estudiantes de tercero a sexto grado de primaria de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann [Tesis de licenciatura, Universidad Privada de Tacna]. Repositorio de la Universidad Privada de Tacna. https://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12969/3257/Quispe-Hurtado-Camila.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez, V. S., & Pérez, P. C. (2020). Niveles de ansiedad social en adolescentes de una institución educativa de tembladera en Perú. Revista Científica Epistemia, 4(1), 1-9. https://doi.org/10.26495/re.v4i1.1312

Ruiz, M. A., Pardo, A., & San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo, 31(1), 34-45. https://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1794.pdf

Sánchez Salcedo, D. R. (2017). La motivación basada en la teoría de las expectativas de Víctor Vroom y la productividad laboral en el área de mantenimiento de Barrick Misquichilca-proyecto Pierina 2014 [Tesis de maestría, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo]. Repositorio Institucional Unasam. https://repositorio.unasam.edu.pe/bitstream/handle/UNASAM/1665/T033_46179650_M.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sojo-Mora, B. L. (2020). El significado de la feminidad: estudio basado en relatos de vida de mujeres. Revista Espiga, 19(39), 46-62. https:// doi.org/10.22458/re.v19i39.2843

Tarrillo, K. Y. (2022). Afectaciones psicológicas percibidas a partir de las clases virtuales en estudiantes del nivel secundario de Chota, 2022 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio Digital Institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/81504/Tarrillo_TKY-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Valdés, A. A., García, F. I., Torres, G. M., Urías, M., & Grijalva, C. S. (2019). Medición en Investigación Educativa con Apoyo del SPSS y el AMOS. Conacyt. https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/ciencias-sociales/MEDICI%C3%93N%20EN%20INVESTIGACI%C3%93N%20(1).pdf

Vargas, F. Y. (2023). Ideación suicida y resiliencia en los estudiantes de cuarto de secundaria de dos instituciones educativas emblemáticas de Tacna, 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada de Tacna]. Repositorio de la Universidad Privada de Tacna. https://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12969/3076/VargasHurtado-Francesca.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Sánchez Carlessi, H. H., & Palacios Gil, R. R. (2024). Expectativas de vida, incertidumbre y temores en estudiantes de 4.o y 5.o de secundaria. Ciencia Y Psique, 3(4), 53–72. https://doi.org/10.59885/cienciaypsique.2024.v3n4.02

Número

Sección

Artículos de investigación