Revisión sistemática de tesis (2017-2024) sobre juicio moral basadas en la propuesta de Kohlberg
DOI:
https://doi.org/10.59885/cienciaypsique.2024.v3n5.04Palabras clave:
juicio moral, dilema moral, teoría de Kohlberg, revisión sistemática, tesisResumen
Este estudio tiene como objetivo identificar los problemas, tipos de investigación, muestras y resultados reportados en las tesis sobre juicio moral basadas en la teoría de Kohlberg, publicadas en el Registro Nacional de Trabajos de Investigación (Renati) entre 2017 y 2024. De tipo documental y basada en una revisión sistemática, la investigación emplea la base de datos de Renati, y examina las variables juicio moral y teoría de Kohlberg. Bajo ese marco, se identificaron 29 estudios potenciales entre 2016 y 2019, de los cuales se analizaron diez en profundidad. En cuanto a la metodología, los instrumentos más utilizados fueron el DIT y el SROM, ambos alineados con la propuesta teórica de Kohlberg, y se utilizaron dilemas morales como estrategia de desarrollo del juicio moral. Los hallazgos destacan un interés por aplicar esta teoría en los niveles de educación primaria, secundaria y superior, así como en docentes y directores de instituciones educativas. Finalmente, los estudios revisados revelan el interés por medir el nivel de desarrollo del juicio moral en diversos grupos para comprender mejor sus decisiones ante dilemas relacionados con el cumplimiento de normas.
Citas
Baldwin, A. L. (1969). Cognitive Theory. En D. A. Goslin, (Ed.), Handbook of Socialization Theory and Research. Rand McNally.
Barra, E. (1987). El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlberg Revista Latinoamericana de Psicología, 19(1), 7-18. https://www.redalyc.org/pdf/805/80519101.pdf
Barreto, P. (2018). Estudio comparativo del juicio moral de los estudiantes del primer y tercer ciclo de la Facultad de Ingeniería Civil de una universidad pública [Tesis de maestría, Universidad Peruana Cayetana Heredia]. Repositorio institucional UPCH. https://repositorio.upch.edu.pe/handle/20.500.12866/4373
Basinger, K. S., & Gibbs, J. C. (1987). Validation of the Sociomoral Reflection Objective Measure-Short Form. Psychological Reports, 61(1), 139-146. https://doi.org/10.2466/pr0.1987.61.1.139
Basinger, K. S., Gibbs, J. C., & Fuller, D. (1995). Context and the measurement of moral judgment. International Journal of Behavioral Development, 18(3), 537-556. https://doi.org/10.1177/016502549501800309
Castro, I. (2021). Relación entre dogmatismo, religiosidad y juicio moral en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana [Tesis de maestría, Universidad Peruana Cayetana Heredia]. Repositorio institucional UPCH. https://repositorio.upch.edu.pe/handle/20.500.12866/9581
Coronado, J. (2017). Plan de acción «Yo Puedo» en la autonomía de los estudiantes del segundo grado de primaria, Institución Educativa «Fernando Belaunde Terry» [Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio digital institucional UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/14778
Durand, Y. (2022). La discusión grupal de dilemas morales para el fortalecimiento del juicio moral de estudiantes en formación profesional de la EESPP La Salle y docentes en ejercicio de la EBR de la UGEL Urubamba, Cusco - 2022 [Tesis doctoral, Universidad Andina del Cusco]. Repositorio digital UAndina. https://repositorio.uandina.edu.pe/handle/20.500.12557/6293
Flores, H. (2022). Modelo de gestión de recursos humanos para desarrollar el juicio moral en los directores de educación básica regular de instituciones educativas estatales de Huancayo [Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio institucional USIL. https://repositorio.usil.edu.pe/entities/publication/45b83054-474d-4d6d-94c3-4e4e31b8f52f
Gibbs, J. C., Arnold, K. D., Morgan, R. L., Schwartz, E. S., Gavaghan, M. P., & Tappan, M. B. (1984). Construction and validation of a multiple-choice measure of moral reasoning. Child Development, 55(2), 527-536.
Grimaldo, M. (2002). Adaptación del Cuestionario de Reflexión Socio Moral (SROM) de Gibbs & Widaman. Universidad de San Martín de Porres.
Hermosilla, B & Ramírez, J. (2017). Acción tutorial y su relación con el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes del VI ciclo de educación secundaria en la institución educativa Francisco Bolognesi n.o 64005, Pucallpa - 2016 [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Ucayali]. Repositorio institucional UNU. http://repositorio.unu.edu.pe/handle/UNU/3618
Huanccollucho, N. (2017). Juicio moral en mujeres recluidas en el penal de Qenqoro de la ciudad de Cusco, 2017 [Tesis de Licenciatura, Universidad Andina del Cusco]. Repositorio digital UAndina. https://repositorio.uandina.edu.pe/handle/20.500.12557/3807
Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Desclee de Brouwer.
Meza, P. & Olazo, M. (2024).Diseño y validación del programa PROEDMO para el desarrollo del juicio moral en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Lima [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio UMCH. https://repositorio.umch.edu.pe/handle/20.500.14231/3711
Oporto, M. (2018). Juicio moral en estudiantes universitarios de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa [Tesis de maestría, Universidad Nacional San Agustín]. Repositorio UNSA. https://repositorio.unsa.edu.pe/items/e99c102b-49e3-404c-8881-f43f7fda9171
Piaget, J. (1984). El criterio moral en el niño. Martínez Roca.
Pozo, R. (2022). Desarrollo moral y aporofobia en la docencia de las instituciones educativas secundarias públicas en el distrito de Abancay, 2020 [Tesis doctoral, Universidad Andina del Cusco]. Repositorio digital UAndina. https://repositorio.uandina.edu.pe/handle/20.500.12557/5021
Torres-Fonseca, A. & López-Hernández, D. (2014). Criterios para publicar artículos de revisión sistemática. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 19(3), 393-399. https://www.redalyc.org/pdf/473/47332498021.pdf
Universidad de Navarra. (15 de mayo de 2024). Revisiones sistemáticas: PRISMA 2020: guías oficiales para informar (redactar) una revisión sistemática. https://biblioguias.unav.edu/revisionessistematicas/guias_oficiales
Vigneaux, M. E. (1994). Adaptación de la Prueba Objetiva de Reflexión Sociomoral de John Gibbs y Karen Basinger. Psykhe, 3(2), 175- 184. https://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20203
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ciencia y Psique
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.