Principios éticos

Ciencia y Psique. Revista del Instituto de Investigación en Salud Mental es una publicación de periodicidad semestral que se difunde en julio y diciembre de cada año. Está dirigida a investigadores, docentes universitarios, profesores, estudiantes y al público interesado en la reflexión académica sobre la salud mental.

Sus artículos se arbitran de forma anónima por especialistas ajenos al Instituto de Investigación en Salud Mental de la Universidad Ricardo Palma bajo la modalidad de doble ciego, de manera que tanto el autor como el revisor desconocen la identidad de la contraparte. La posibilidad de publicación queda sujeta a que los artículos aprueben una serie de criterios: originalidad y aporte y contribución al conocimiento psicológico actual.

Asimismo, se cuenta con el software antiplagio Turnitin y otros medios de detección de textos publicados en distintas plataformas para la acusiosa revisión de los artículos. Estas herramientas permiten determinar el grado de originalidad de los artículos presentados. Se requiere que mínimamente el 70 % del contenido sea original y que como máximo haya un 30 % de contenido que corresponda a citas correctamente consignadas como parte del cuerpo textual.

Por último, la revista se sujeta a los estándares éticos que prescribe el Committee on Publication Ethics (COPE). Si se detecta alguna falta contra la ética en un artículo recibido o publicado, la revista podrá tomar las acciones que correspondan para que el autor del fraude sea sancionado. A continuación, se precisan las responsabilidades éticas de cada miembro de la cadena editorial.

  1. Responsabilidades éticas de la editora en jefe y el equipo editorial

La editora en jefe y el equipo editorial tienen la obligación de evaluar con exhaustividad los artículos presentados a la revista para garantizar la idoneidad y la calidad de los artículos que se publicarán, sin que su juicio esté influido por diferentes tipos de discriminación como las creencias religiosas, el género, la ideología, entre otros.

La editora en jefe y el equipo editorial deben asegurar el anonimato de los revisores, así como respaldar la confidencialidad del proceso editorial llevado con los autores de la revista.

La editora en jefe y el equipo editorial no podrán emplear los artículos que no se publicaron en beneficio propio, ni a favor del Instituto de Investigación en Salud Mental de la Universidad Ricardo Palma.

  1. Responsabilidad de autores

Los autores deben comprometerse a postular artículos con contenido original. En ese sentido, la revista no publicará trabajos que fueron publicados con anterioridad en cualquier medio.

Los autores deben ser cuidadosos con las formas de citación de fuentes, a fin de evitar casos de plagio voluntario o involuntario.

Los autores tienen la responsabilidad de adecuar el envío de sus textos según las disposiciones formales de la revista. La publicación de un texto que no cumpla tales características podrá ser rechazada sin posibilidad de reclamo.

 

  1. Responsabilidad de revisores

Los evaluadores se comprometen a revisar los artículos presentados con una lectura completamente objetiva, de manera que se prohíbe cualquier tipo de discriminación por creencias religiosas, género, ideología, entre otros, que descalifique injustamente la publicación de un texto.

Los evaluadores deben respetar la confidencialidad y la autoría de los artículos revisados. En ese sentido, no pueden discutir con terceros el contenido de los textos evaluados ni utilizar los textos revisados para sus propios escritos académicos.