Normas para revisores
1. Revisión de manuscritos
Antes de enviarse los manuscritos a los revisores pares ciegos estos son evaluados previamente por el Comité Editorial que determina la exclusión de los manuscritos de acuerdo con los siguientes criterios:
- 1.1. No adecuarse a las líneas de investigación establecidas por la revista.
- 1.2. No cumplir con las normas para los autores establecidas por la revista.
- 1.3. Vulnerar la ética académica (originalidad, plagio, etc.).
- 1.4. No aplicar las buenas prácticas establecidas por la revista.
La revisión previa llevada a cabo por el Comité Editorial no impide que el autor revise y vuelva a presentar su manuscrito observado.
2. Responsabilidades de los revisores
Los revisores elegidos para emitir un dictamen sobre los manuscritos deben considerar a las siguientes premisas:
- 2.1. Aceptar los manuscritos que respondan a la experiencia académica y al perfil del revisor.
- 2.2. Enviar los dictámenes en los plazos establecidos por la revista.
- 2.3. Guardar reserva de los manuscritos evaluados (confidencialidad) antes y después del proceso.
- 2.4. El revisor no debe contactarse con los autores del manuscrito.
- 2.5. Las decisiones del revisor y los dictámenes emitidos no dependen de los puntos de vista de los editores.
3. Elección de revisores
- 3.1. El revisor convocado formará parte de la base de datos de la revista, deberá ser especializado en líneas de investigación afines al manuscrito.
- 3.2. La aceptación o declinación de la evaluación de un manuscrito debe ser explícita; la declinación no tendrá consecuencias negativas para el revisor.
- 3.3. Las evaluaciones se realizan bajo la modalidad de doble ciego (el autor y el revisor son anónimos).
4. Dictamen de la revisión
Los revisores deben elegir una de las opciones una vez evaluado el manuscrito:
- 4.1. Aceptado. El manuscrito no necesita cambios significativos en su contenido y solo precisa correcciones ortográficas o de estilo, o algún ajuste mínimo que sugiera el revisor.
- 4.2. Aceptado con modificaciones. El manuscrito necesita cambios significativos que sugiera el revisor, los cuales por lo general demandan ampliación de la información, revisión de aspectos conceptuales y la estructura. Se le comunicará al autor que debe enviar una versión subsanada en un plazo no mayor a quince días. Asimismo, en un plazo no mayor de diez días, el revisor evaluará la nueva versión para determinar si se absolvieron o no las observaciones.
- 4.2. Rechazado. El manuscrito no se publica por razones académicas o porque no cumple los requisitos de calidad de la investigación o los requisitos de calidad editorial.
El revisor se compromete a realizar comentarios dirigidos a los autores y al editor.
5. Recomendaciones éticas
- 5.1. Los revisores no calificarán los artículos evaluados basándose en cualquier tipo de discriminación, ya sea por creencias religiosas, género, ideología, entre otros.
- 5.2. Los revisores no podrán utilizar la información vertida en los artículos evaluados para su beneficio.
- 5.3. Los revisores deben reservar la confidencialidad de los datos o información contenidos en el manuscrito.
- 5.4. Los revisores no deben asumir la evaluación de un manuscrito ante los posibles conflictos de interés.
- 5.5. Los revisores no podrán intervenir en la evaluación de manuscritos cuando investigue o trabaje algún tema similar o sea parte integrante de la investigación.
- 5.6. Los revisores deberán ser constructivos y claros en los comentarios emitidos en la evaluación.