La capacidad empática en estudiantes universitarios durante la pandemia: un estudio exploratorio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59885/cienciaypsique.2023.v2n2.04

Palabras clave:

universitarios, empatía cognitiva, empatía afectiva, pandemia

Resumen

Es de gran importancia analizar el concepto de la empatía, debido a que se considera un constructo sustancial para comprender diversos aspectos del comportamiento humano. Nuestro objeto principal es investigar la capacidad empática y comparar los niveles de empatía afectiva y cognitiva en 63 jóvenes, cuya edad promedio es de 17.8 años, de ambos sexos, que ingresaron a la universidad y se encontraban en la etapa adolescente durante la pandemia de la COVID-19. Se utilizó la prueba de empatía desarrollada por Jolliffe y Farrington (2006). Este estudio se enmarca en un diseño descriptivo transversal con una muestra previamente seleccionada en su entorno natural. Se empleó el software estadístico SPSS, utilizando estadísticas descriptivas básicas, así como el análisis de la distribución normal según la prueba de Kolmogorov-Smirnov y la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney para las comparaciones. Los resultados revelaron que los participantes obtuvieron un nivel promedio o normal en relación con la empatía total, quedando en el centil 50. De modo concluyente, se observaron diferencias significativas entre los niveles de empatía afectiva (40) y empatía cognitiva (60). Se evidenció una disparidad notable en los niveles de empatía afectiva, donde los varones (60) obtuvieron puntajes considerablemente más altos que las mujeres (35), lo cual reveló que en los varones universitarios prevalece una elevada capacidad de empatía y tienden a percibir y experimentar buena calidad y receptividad humana.

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Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Cossío Ale de Preciado A. M., García Solís, C. L., & Encarnación Chávez, N. (2023). La capacidad empática en estudiantes universitarios durante la pandemia: un estudio exploratorio. Ciencia Y Psique, 2(2), 95–114. https://doi.org/10.59885/cienciaypsique.2023.v2n2.04

Número

Sección

Artículos de investigación