LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE EMPRESARIAL

PEASANT COMMUNITIES AND SUSTAINABLE BUSINESS DEVELOPMENT

  • Antony Franz Araujo Orellana
  • Marco Andree Farro Vaez

Resumen

Antecedentes Históricos

Es un hecho que las comunidades campesinas en nuestro país se organizaron desde la época del imperio incaico. Debido a la lejanía de nuestro territorio las personas que se establecían en diferentes territorios como la costa, sierra o selva compartían el nombre de ayllus1 (Szeminski, 1972) que era prácticamente una familia constituida en cualquier parte de nuestro territorio.

Muchos de estos territorios eran alejados y tenían que pagar un cierto tributo al gobierno central incaico a cambio de seguridad, integridad de su territorio, entre otras cosas; pese a ello cada comunidad tenía sus propias creencias y ritos, las cuales eran la forma en como regían la convivencia en su comunidad.

El tipo de pago que hacían estas comunidades era el llamado trueque, el cual consistía en el intercambio de productos a cambio de otros de la misma especie o diferente género, también se ofrecía el sacrificio del ganado para establecer el equilibrio entre la naturaleza y el medio ambiente puesto que la gran mayoría tenía la creencia que, de ser agradecidos con la tierra, esta les proporcionaría los recursos suficientes para su subsistencia.

Publicado
ene 26, 2018
##submission.howToCite##
ARAUJO ORELLANA, Antony Franz; FARRO VAEZ, Marco Andree. LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE EMPRESARIAL. Ius Inkarri, [S.l.], n. 6, p. 451 - 458, ene. 2018. ISSN 2519-5751. Disponible en: <http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Inkarri/article/view/1258>. Fecha de acceso: 23 feb. 2018
Sección
Artículos