LA REFORMA DE CAPACIDAD JURÍDICA: ALGUNOS APUNTES TEÓRICOS SOBRE SU JUSTIFICACIÓN

  • Pamela Smith, Magíster Directora Ejecutiva de Sociedad y Discapacidad (SODIS)
  • Mariana Burgos Asistente legal de Sociedad y Discapacidad (SODIS)

Resumen

La última reforma peruana en materia de capacidad jurídica, plasmada en el Código Civil Peruano, abrió paso al reconocimiento de este derecho en condiciones de igualdad para el colectivo de personas con discapacidad. Este reconocimiento formal tiene un particular impacto en aquellas personas con discapacidad intelectual y psicosocial que habían sido tratadas históricamente como objetos y no como sujetos de este derecho. Este cambio normativo trae consigo un cambio profundo de los conceptos teórico-políticos en torno a la capacidad jurídica que deben ser abordados la dogmática civil y las disciplinas comprometidas.
Encontrándonos en el proceso de aplicación de esta nueva legislación, consideramos de trascendental importancia observar con detenimiento el cambio teórico detrás de la reforma en aras de facilitar la comprensión de su real magnitud y reconocer los puntos de inflexión en nuestra teoría jurídica. Pues de lo contrario se corre el riesgo de que este cambio genere en nuestra realidad jurídica un efecto no coherente ni uniforme, en el que no sea posible alcanzar materialmente los nuevos reconocimientos y libertades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Pamela Smith, Magíster, Directora Ejecutiva de Sociedad y Discapacidad (SODIS)

Abogada por la Universidad Católica Santa María, máster en Derecho (LLM) por la Universidad de Syracuse, NY. Es miembro del Centro de Estudios de Filosofía del Derecho y Teoría Constitucional de la PUCP.

Mariana Burgos, Asistente legal de Sociedad y Discapacidad (SODIS)

Estudiante de último ciclo de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, diplomada en Derechos Fundamentales por la Universidad de Pisa y asistente de la cátedra de Derechos Fundamentales en la misma casa de estudios. Miembro del Taller de Derecho Constitucional-UNMSM.

Publicado
2021-02-01
Cómo citar
Smith, P., & Burgos, M. (2021). LA REFORMA DE CAPACIDAD JURÍDICA: ALGUNOS APUNTES TEÓRICOS SOBRE SU JUSTIFICACIÓN. Ius Inkarri, (9), 215-133. Recuperado a partir de http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Inkarri/article/view/3690

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.