El poder y sus dos caras

Autores/as

  • Alejandro Rojo Martínez Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn5.4202

Palabras clave:

Democracia, Poder, República, División de poderes, Soberanía, Gobierno, Historia, Sociedad, Valores democráticos

Resumen

Hoy debe recordarse que la calidad de una república, de la sociedad y la política que la sustentan se encuentra en la división de poderes. Así figura en nuestras Constituciones pasadas, y también en la actual
La república y la democracia no aluden solo a una forma del Estado en que la soberanía pertenece a todos y la división de poderes está reconocido en la Carta Suprema. Es también una forma de gobernar, y supone que los gobernantes a nivel nacional, los legisladores, los partidos políticos, las autoridades de cualquier tipo, pero también los ciudadanos y las organizaciones que estos forman, se guían ante todo por el bien colectivo y no por el interés propio.
La democracia acepta los intereses y objetivos privados de los individuos y grupos, pero haciéndoles ver que existe también un bien común que cautelar y que esos mismos objetivos privados no tendrían posibilidad de conseguirse fuera de la vida en común. El ejercicio aristotélico del poder condena la confusión entre el bien privado y el bien público y ni qué decir la apropiación de este por aquel.
Conocido estos parámetros a todo gobierno democrático le corresponde abordar los problemas nacionales y proceder con diligencia y determinación en su solución. Postergarla o limitarla se pagaría caro. La república, la democracia y el ejercicio del poder cumplen un papel decisivo en la deseada recuperación de las naciones que se precian de su democracia como forma de gobierno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-08-17

Cómo citar

Rojo Martínez, A. (2021). El poder y sus dos caras. Ius Inkarri, 5(5), 123–126. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn5.4202

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a