¿De qué lado estás?
DOI:
https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn6.1244Parole chiave:
Lado analítico, Lado sintético, Razón instrumentalAbstract
En la época moderna se prioriza uno de nuestros dos «lados», el «lado» analítico, a expensas de nuestro «lado» más sintético e intuitivo. Las nefastas consecuencias del énfasis en la razón instrumental que empezó en la época de Francis Bacon han sido descritas elocuentemente por varios pensadores importantes, incluyendo Max Weber, Martin Heidegger y Jürgen Habermas. El descuido de nuestras capacidades imaginativas puede empobrecer nuestras producciones artísticas y científicas y puede dificultar el acceso a la experiencia religiosa. La solución pasa por fomentar las habilidades que están siendo marginadas progresivamente en el sistema educativo actual en un intento de conseguir un sano equilibrio o armonía entre las distintas habilidades cognitivas del ser humano.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Austin, E. (1.997) Las Tres Caras de la Mente. Caracas Editorial Galac, S. A.
Barroso, C. (2.000) La Percepción. Monografías.com http://www.monografias.comcerebro.htm [Consulta: 2.002, Octubre, 25].
Carter, R. (1.998) El Nuevo Mapa del Cerebro. Barcelona: Ediciones de la Librería Banich, M.T.2000. “A Life-Span Perspective on Interaction Between the Cerebral”, DevelopmentalNeuropsychology, Vol. 18, N°1.
Delgado, J. (1.994) Mi Cerebro y Yo. Como descubrir y utilizar los secretos de la mente. Madrid: Ediciones tema de Hoy.
Gardié, O. (2.001, Octubre). Cerebro Total. Enfoque Holístico – Creativo de La Educación y Reingeniería Mental. II Encuentro Internacional de Creatividad y Educación, Valencia Venezuela.
Gardner, H. (1.993) Inteligencias Múltiples. La teoría en la Práctica. Barcelona: Editorial Paidos.
Geschwind N. El lenguaje y el cerebro (abril 1972), en Psicología Fisiológica, Selecciones de Scientific American, H. Blume, Madrid 1979, 531-538.
Lorenz, K, La otra cara del espejo, Plaza Janés, Barcelona 1979
McLuhan, M. y E. 1990 Leyes de los medios, la nueva ciencia. México: D.F.: Conaculta y Alianza
Popper, K.R. and ECCLES, J.C. 1977 The Self and the Brain: An Argument for Interactionism. Berlin: Springer
Sorli, A. & Kusum. 2004 “Evolution as a Universal Process”, en Frontier Perspectives, Vol. 13, N° 2, (Fall/Winter).
##submission.downloads##
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2018 Ius Inkarri
TQuesto lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione 4.0 Internazionale.