El Comercio y la política peruana del siglo XXI. Pugnas entre liberales y conservadores detrás de las portadas. José Alejandro Godoy Mejía (2019), Instituto de Estudios Peruanos, Lima, 289 pp.
DOI:
https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn8.2747Abstract
¿La prensa tiene una misión tanto democrática como de promoción y vigencia de los derechos fundamentales públicos y subjetivos? Más allá de nuestras percepciones sobre la conducta de estos medios de comunicación, la respuesta es afirmativa, aunque no libre de tensiones. La industria cultural de los medios de prensa oscila entre lo público y lo privado y no siempre permite que la ciudadanía conozca, vigile y valore la conducción de las instituciones que conforman el Estado, las políticas públicas y otros asuntos de interés público. Tensiones que se configuran entre la visión empresarial de los dueños del medio de prensa, el director que imprime una línea editorial al medio y el ejercicio de derechos en la actividad de los periodistas. Sin duda, los propietarios casi siempre terminan privilegiando el principio de maximización de beneficios y minimización de costos. Así es como el mercado ejerce una presión específica sobre la prensa. Con otros propósitos y una dinámica más compleja aún, se suman los intereses de actores políticos y las respectivas presiones que suelen derivar en autocensura periodística.
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