Aproximaciones al pensamiento estético-literario de Felipe Buendía en su narrativa fantástica surrealista
Palabras clave:
generación del 50, narrativa fantástica peruana, surrealismoResumen
El presente artículo tiene como finalidad acercar al lector al pensamiento estético-literario del escritor Felipe Buendía (1927-2002) concerniente a su narrativa fantástica surrealista, para lo cual se revisa brevemente su trayectoria artística como creador nato mediante la reproducción de fragmentos de entrevistas, el estudio sobre su vínculo con la generación del 50 y los influjos literarios de la época. Buendía es un autor muy poco abordado por la crítica literaria y su obra no ha sido muy difundida, salvo su famoso cuento «El baúl», obra clásica de la narrativa fantástica peruana reseñada e incluida en diversas antologías. En este trabajo, abordaremos dicha narrativa que se concibe bajo una poética vital, vivencial, metafísica y, a la vez, crítica de la realidad, además de la prominencia de lo fantástico y del surrealismo literario.
Citas
Blog Felipe Buendía (2013, 5 de junio). Biobibliografía básica de Felipe Buendía. https://felipebuendia.blogspot.com/2013/06/bio-bibliografia-basica-de-felipe.html
Bravo, J. A. (1989). Introducción. En J. A. Bravo (comp.), La generación del 50. Antología (pp. V-XVI). Okura Editores.
Buendía, F. (1954). Preceptiva literaria. Idea. Artes y Letras, (22), 10.
Buendía, F. (ed.). (1959). Literatura fantástica. Tomos I, II y III. Selección y notas de Felipe Buendía. Tierra Nueva.
Buendía, F. (1973, 6 de julio). Rodolfo Milla: ¿genio o mixtificador? 7 Días, pp. 42-43.
Felipe Buendía: odio la realidad [Entrevista]. (1983, 17 de mayo). En El Diario, s. n.
González, R. (1991a). [Felipe Buendía]. En El cuento peruano 1942-1958 (pp. 449-450). Selección, prólogo y notas de Ricardo González Vigil. Ediciones Copé.
González, R. (1991b). Prólogo. En El cuento peruano 1942-1958 (pp. 11-27). Selección, prólogo y notas de Ricardo González Vigil. Ediciones Copé.
Gutiérrez, M. (2008). La generación del 50: un mundo dividido. Ediciones Sétimo Ensayo.
Honores, E. (2010). Mundos imposibles. Lo fantástico en la narrativa peruana. Cuerpo de la Metáfora Editores.
La tradición es la mejor alegoría de la cultura [Entrevista]. (1988, 30 de marzo). En La Voz, s. n.
Los genios de Buendía [Entrevista]. (1984, 9 de julio). En Caretas, p. 47.
Mañana presentan libro de F. Buendía [Nota de prensa]. (1984, 4 de julio). En El Comercio, s. n.
Sobre Lima y el surrealismo basa su obra Felipe Buendía [Entrevista]. (1985, 21 de agosto). En El Nacional, s. n.
Tarazona, E. (2005). Accionismo en el Perú (1965-2000). Rastros y fuentes para una primera cronología. Instituto Cultural Peruano Norteamericano.
Valdelomar, A. (2006). Paralelismo subjetivo del genio. En J. Espinoza (comp.), Abraham Valdelomar. Páginas escogidas (pp. 37-38). Fondo Editorial Cultura Peruana.
Wilde, O. (2017). Prefacio de El retrato de Dorian Gray (1891). En J. Rosal y J. Siruela (comps.), El lector decadente (pp. 433-439). Atalanta.
Wuffarden, L. E., Garcia, J., Majluf, N., Villacorta, J. y Trivelli, C. (2004). Enciclopedia temática del Perú. Vol. XV. Arte y arquitectura. El Comercio.
Yo escribo vivencias reales, dice Buendía [Entrevista]. (1984, 29 de agosto). En Marka, s. n.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Abraham Eduardo Rojas Vargas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista utiliza una licencia Creative Commons para mostrar a los lectores y usuarios cómo se pueden utilizar los contenidos publicados.
Los contenidos publicados en esta revista están bajo una licencia CC-BY 4.0. Esta licencia permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.