La naturaleza viva y la (im)posibilidad de la palabra: una aproximación al poema «Madre» de Carlos Oquendo de Amat
DOI:
https://doi.org/10.59885/epdlj.2023.v5n7.10Palabras clave:
Carlos Oquendo de Amat, 5 metros de poemas, madre, naturaleza, lenguajeResumen
Nuestra lectura plantea que el poema «madre», de Carlos Oquendo de Amat, expone una visión retrospectiva del locutor, como si se retrajera a un pasado idealizado, infantil y feliz, en el cual la figura materna le brindaba protección, afecto, seguridad y le enseñaba a hablar. Mediante símiles y metáforas, se representa a la madre como una figura que comparte características con la naturaleza viva; sin embargo, su ausencia en el tiempo presente afecta al locutor; por ello, recurre a la palabra para suplir esa carencia afectiva y comunicativa, pero se enfrenta con la (im)posibilidad del lenguaje.
Citas
Ayala, J. L. (1998). Carlos Oquendo de Amat: Cien metros de biografía, crítica y poesía de un poeta vanguardista itinerante. De la subversión semántica a la utopía social. Horizonte.
Bueno, R. (1985). La interpretación del poemario. En Poesía hispanoamericana de vanguardia. Procedimientos de interpretación textual (pp. 107-134). Latinoamericana Editores.
Fernández, C. (2007, 16 de enero). Análisis del poema «madre» de Carlos Oquendo de Amat. La soledad de la página en blanco. https://camilofernande.blogspot.com/2007/01/anlisis-del-poema-madrede-carlos.html
Mamani, M. (2009). Migraciones interiores y exteriores en la poesía de Carlos Oquendo de Amat. En Poéticas andinas. Puno (pp. 69-83). Pájaro de Fuego Ediciones; Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas; Guaraguao.
Oquendo de Amat, C. (2009). 5 metros de poemas [edición facsimilar]. En L. F. Chueca (ed.), Poesía vanguardista peruana. Tomo 1. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Puñales-Alpizar, D. (2012). Espectáculo y compromiso: estrategias vanguardistas en César Vallejo y Carlos Oquendo de Amat. Teatro: Revista de Estudios Culturales, 24(24), 91-109. https://digitalcommons.conncoll.edu/teatro/vol24/iss24/6/
Tamayo, A. (1986). Carlos Oquendo de Amat [conferencia]. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, (21), 75-92.
Vega, S. (2010). Espejos de la modernidad: vanguardia, experiencia y cine en 5 metros de poemas. Fondo Editorial de la Universidad San Ignacio de Loyola.
Zegarra, C. (2021). Desmantelando el sistema del estrellato: 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat. En G. Di Laura y K. Ibarra (eds.), Descalzar los atriles: vanguardias literarias en el Perú (pp. 205-222). Universidad Autónoma Metropolitana; Editora Nómada. https://doi.org/10.47377/vangal.10
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Gloria María Pajuelo Milla
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista utiliza una licencia Creative Commons para mostrar a los lectores y usuarios cómo se pueden utilizar los contenidos publicados.
Los contenidos publicados en esta revista están bajo una licencia CC-BY 4.0. Esta licencia permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.