Medidas preventivas de seguridad como aplicaciones punitivas del Estado mexicano al sujeto imputable peligroso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59885/iusinkarri.2023.v12n13.10

Palabras clave:

Estado, expectativas, prevención normativa, seguridad, sociedad

Resumen

El presente escrito tiene por finalidad demostrar que el Estado mexicano cuenta con mecanismos normativos de aislamiento para el sujeto potencialmente peligroso. Con esto quiero decir que las medidas implementadas en materia de prevención y seguridad adoptadas por el Estado mexicano en el año 2008 están permeadas de derecho penal del enemigo, cuyo objetivo primordial consiste en salvaguardar la integridad y la seguridad de las personas en un contexto caracterizado a nivel internacional por los altos niveles de violencia. En ese sentido, estos mecanismos de prevención, que son el control telemático, la custodia de seguridad y libertad vigilada, se desempeñan como medidas cautelares y de continuidad de la pena al infractor de la norma jurídica, ya que buscan excluir de la sociedad a esa no-comunicación (no-persona), a consecuencia del no cumplimiento del rol socialmente asignado que perjudica comunicacional y funcionalmente el dinamismo del sistema social, toda vez que ese actuar doloso de la no-persona puede ponerlo en riesgo o, en su caso, lograr desestabilizarlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armaza, E. J. (2013). El tratamiento penal al delincuente imputable peligroso. Comares.

Jakobs, G. (1996). Fundamentos del derecho penal. Ediciones Ad-hoc.

Jakobs, G. (1996b). La imputación objetiva en el derecho penal. Ad-hoc.

Jakobs, G. (2000). Persona, norma y sociedad en una teoría de un derecho penal funcional. Civitas.

Jakobs, G. (2013). En los límites de la orientación jurídica: derecho penal del enemigo. En Jakobs, G. y Polaino-Orts, M., Criminalidad organizada. Formas de combate mediante el derecho penal (pp. 1-31). Flores Editor y Distribuidor.

Jakobs, G. (2018). Coacciones. Explicaciones de la raíz común a todos los delitos contra la persona. Universidad Externado de Colombia.

Jakobs, G. y Polaino-Orts, M. (2013). Criminalidad organizada. Formas de combate mediante el derecho penal. Flores Editor y Distribuidor.

Jakobs, G. y Polaino, M. (2006). El derecho penal ante las sociedades modernas. Dos estudios de dogmática penal y política criminal. Grijley.

Otero, M. del P. (2015). La libertad vigilada aplicada a ¿imputables? Presente y futuro. Dykinson.

Polaino, M. (2006). La controvertida legitimación del derecho penal en las sociedades modernas: ¿más derecho penal? En Jakobs, G. y Polaino Navarrete, M., El derecho penal ante las sociedades modernas. Dos estudios de dogmática penal y política criminal (pp. 47-120).

Vázquez, E. D. (2022a). La representación de la sociedad en el funcionalismo normativista de Günther Jakobs. Disenso. Crítica y Reflexión Latinoamericana, 5(II), 1-6. http://www.barropensativo.com/index.php/DISENSO/article/view/128

Vázquez, E. D. (2022b). Derecho penal del enemigo y lavado de dinero en México [Tesis de maestría]. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Vázquez, E. D. (2023). Tratamiento de delincuencia organizada a servidores públicos en México desde la perspectiva del derecho penal del enemigo. Revista Oficial del Poder Judicial, 15(19), 27-70. https://doi.org/10.35292/ropj.v15i19.694

Descargas

Publicado

2023-07-13

Cómo citar

Vázquez Pérez, E. D. (2023). Medidas preventivas de seguridad como aplicaciones punitivas del Estado mexicano al sujeto imputable peligroso. Ius Inkarri, 12(13), 187–202. https://doi.org/10.59885/iusinkarri.2023.v12n13.10

Número

Sección

Artículos de investigación