Crítica Arquitectónica y Pedagogía: Miradas múltiples y pensamiento complejo
DOI:
https://doi.org/10.31381/pedagogiaarquitectura.v0i5.3285Resumen
Afincados en tiempos coyunturales y desde las categorías de reflexión y análisis, se infiere que la crítica todavía no embiste frontalmente a la arquitectura peruana, de resonancia particular y más allá de lo controversial al referirnos a ella desde una argumentación disciplinar, la volatilidad y la insipiencia que se le arroga podría darnos luces para entenderla. Los corpus que han alimentado este debate han surgido como posturas analíticas a partir de la lectura de textos variados y especializados, en los que se busca confluir en una teoría válida y sistemática que enhebre la metodología de la crítica arquitectónica como tal. Es así, que se recurre a un ejercicio interpretativo a partir de la construcción de juicios críticos respecto a obras arquitectónicas puntuales, en los que se sustente el objeto crítico y la naturaleza discursiva del autor, dentro de una configuración estructural, respetando en lo posible un esquema de fidelidad histórica, una simultánea articulación teórica, la consistencia conceptual de la experiencia arquitectónica dentro de un margen perceptivo-sensitivo y por último una concomitante relación con el imaginario social y arquitectónico del que son parte.