Distinción entre forma y figura: Su aplicación a la enseñanza en el Taller Básico 2 de Diseño Arquitectónico de la Universidad Ricardo Palma
DOI:
https://doi.org/10.31381/pedagogiaarquitectura.v0i2.1308Abstract
El estudiante de Arquitectura afronta hoy la ausencia de consenso académico en el diseño. A menudo, trabaja con nociones vagas y desconoce el significado preciso de conceptos importantes, como lo son forma y figura. La crisis en la teoría formalista del arte ha desligado a la disciplina de su carácter visual. El lugar de la mirada lo ocupan contenidos semánticos, basados en conceptos, que se ubican en los márgenes de la disciplina. La figuratividad que se desprende de la expresión personal entra en conflicto con el orden que caracteriza al arte de construir. Por ello, se propone crear conciencia estética a través de la reconstrucción de obras ejemplares. En el presente texto, esta evaluación se contrasta con la práctica académica en Perú y se exploran posibles mejoras pedagógicas para el Taller Básico 2 de diseño arquitectónico de la Universidad Ricardo Palma, en Lima.