Docencia en arquitectura: Constructivismo y estrategia de contexto social para logro de competencias
DOI:
https://doi.org/10.31381/pedagogiaarquitectura.v0i3.1992Abstract
La necesidad de plantear una nueva estrategia de aprendizaje que permita a los estudiantes un mayor compromiso con las actividades que se desarrollan en la asignatura de Diseño Urbano I de manera que puedan adquirir nuevos conocimientos con profundidad y permanencia; amerita el planteamiento de una estrategia que promueva el in- cremento de la construcción del conocimiento interno y activo del individuo, que se inicia en el contexto social de cada estudiante. La construcción del nuevo conocimiento tiene en cuenta los conocimientos previos en el desarrollo de una secuencia instruccional. En esta asignatura se toma el caso “Mi barrio” para incorporar lo exógeno, la realidad compleja en el desarrollo ins- truccional. El estudiante asume el empoderamiento de su aprendizaje cuando presenta su barrio en una secuencia de contenidos para lograr las competencias, en la que el docente, integrante de una construcción conjunta en el pro- ceso de aprendizaje; se convierte en el agente motivador para incrementar el nivel de logro. Para la evaluación del aprendizaje se aplica la taxonomía “SOLO” de Biggs en los niveles Multiestructural, relacional y abstracto ampliado.