Diseño de una Red GPON aplicada a un sistema de comunicaciones de buses de transporte de alta velocidad (BRT)
DOI:
https://doi.org/10.31381/perfiles_ingenieria.v17i17.4577Palabras clave:
Autobuses de transporte de alta velocidad (BRT), sistema de control de semáforos, sistemas de recaudo para autobuses de transporte urbano rápidoResumen
El presente artículo tiene como propósito principal, presentar y proponer el diseño de una red basada en fibra óptica como medio de transmisión, y una tecnología de acceso de telecomunicaciones denominada GPON (Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit), para la conectividad entre el Centro de Monitoreo y Gestión de red y los equipos terminales de una red de buses de transporte de pasajeros de alta velocidad (BRT), equipos conformados por: i) cámaras de video vigilancia que brindan seguridad a las personas, ii) equipos de recaudo para el control y gestión del cobro de pasajes, y iii) equipos de control de semáforos, para la programación y temporización de semáforos; todos ellos con la capacidad de conectarse a la red propuesta, mediante protocolos IP o de Ethernet.
Descargas
Citas
E. Costa, “Design of a Network Access Based on FTTH”, master thesis, Universitat Politécnica de Catalunya, 2014. [Online]. Available: https://bit.ly/3qtPB1Q [Accessed: Jun 12, 2014]
D. Rodríguez y E. Vergel Tovar, “Sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y desarrollo urbano en América Latina”. Land Lines, vol. 25, no. 1, pp. 16-24, ene. 2013 [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/32QJXyQ [Accedido: 29-dic-2021].
E. Correa, “Sistema de Recaudo Automático en Transporte Colectivo Urbano”. APB Prodata, Sao Paulo, Brasil, 2006 [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/3qwUQOl [Accedido: 29-dic-2021].
L. Wright y W. Hook, Guía de Planificación de Sistemas BRT Autobuses de Tránsito Rápido. New York, NY, USA: Institute for Transportation & Development Policy, 2010 [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/3EBPciL [Accedido: 29-dic-2021].
C. Gómez Figuera, “Uso de Sistemas de Transporte Masivo BRT en Ciudades con Problemas de Congestionamiento Vial”, tesis de pregrado, Universidad Católica Andrés Bello, 2010 [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/3JuSiZR [Accedido: 29-dic-2021].
U. Zamora, H. Campos, y J. Calderón, “Bus Rapid Transit (BRT) en ciudades de América Latina, los casos de Bogotá (Colombia) y Curitiba (Brasil)”, Quivera. Revista de estudios territoriales, vol. 15, no. 1, pp. 101-118, 2013 [En línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/ pdf/401/40128395007.pdf [Accedido: 29-dic-2021].
A. Barroso García, “Diseño de una red de fibra óptica para la implementación de servicios de una banda ancha en una zona de viviendas en casco urbano”, proyecto fin de carrera, Universidad Politécnica de Madrid, 2012 [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/3JtbdUH [Accedido: 29-dic-2021].
J. Rosas y L. Chías, “Los BRT ¿nuevo paradigma de la movilidad urbana mundial?”, Revista de Investigaciones Geográficas, no. 103, pp. 1-14, 2020. doi: dx.doi.org/10.14350/rig.60045
F. Rogelez, “Sistema de semaforización inteligente en la ciudad de Bogotá para mejorar los tiempos de recorrido del sistema Transmilenio”, Traza, vol. 4, no. 7, pp. 10-29, 2013 [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/3EGtuKF [Accedido: 29-dic-2021].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Perfiles de Ingeniería
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos. Por lo tanto, se establece que después de la publicación de los artículos, los autores pueden realizar otro tipo de acuerdos independientes o adicionales para la difusión no exclusiva de la versión del artículo publicado en la presente revista (publicación en libros o repositorios institucionales), siempre que se indique explícitamente que el trabajo se ha sido publicado por primera vez en esta revista.
Para que quede constancia de este procedimiento, el autor debe llenar los siguientes formatos: