Políticas editoriales

1.0. Aceptación de originalidad

2.0. Políticas de acceso abierto

3.0. Política de aprovechamiento de la tecnología y valor agregado al usuario

4.0. Política de publicidad, marketing directo y comunicación

5.0. Políticas sobre el uso de identificadores de objetos digitales

6.0. Preservación digital

7.0. Política de cobros y pagos

8.0. Proceso editorial y revisión por pares

9.0. Tiempo de respuesta

10. Publicación

11. Post-Publicación

12. Políticas de autoarchivo

13. Conformidad con la ciencia abierta

 

1.0. Aceptación de originalidad

Las colaboraciones recibidas deben ser inéditas y originales, cuyas temáticas giren en torno a las áreas de las ciencias de la comunicación. El material será sometido a un proceso de evaluación por pares (de doble ciego) para su aprobación y posterior publicación.

Si se hallase similitud o reproducción literal de la obra en otras publicaciones precedentes, se procederá con la exclusión permanente de su autor en las sucesivas convocatorias y ediciones de la revista.

2.0. Políticas de acceso abierto

Con el fin de fomentar el intercambio de conocimiento global, Perfiles de ingenería brinda acceso gratuito e inmediato a su contenido bajo el principio de disponibilidad gratuita de la información para la comunidad de investigadores, personas interesadas en temas relacionados con la ingenería y público en general. Es por ello, que la revista se adhiere a la iniciativa Budapest para el acceso abierto publicado en el 2002 es de acceso abierto, sin restricciones a su contenido (sin periodo de embargo), bajo el principio de que el trabajo colaborativo contribuye al intercambio global y producción del conocimiento, al servicio del desarrollo social, lo cual permite al usuario acceder, leer, descargar, compartir, imprimir, guardar o utilizarlos sin barreras financieras, legales o técnicas cualquier documentos y/o información de internet. Asimismo, se suscribe a la Declaración BOAI 2002 y sus siguientes actualizaciones y se adhiere a la buenas prácticas editoriales de COPE.

Los artículos publicados por Perfiles de Ingenería se pueden compartir con una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esto permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar (remezclar, transformar y construir sobre el material) para cualquier fin incluso comercial.

Gratis. No existen costos de envío, envío, procesamiento o publicación para los autores. Los lectores tienen acceso abierto y gratuito a los artículos inmediatamente después de su publicación.

3.0. Política de aprovechamiento de la tecnología y valor agregado al usuario

La página electrónica de la revista cuenta con una eficiente navegabilidad en la plataforma Open Journal System. El cual permite el acceso rápido a los artículos en un máximo de tres clics.

Como valor agregado la revista ofrece a los usuarios el resumen y abstract de los artículos en multimedia (mp3); asimismo, realiza la promoción de los artículos, convocaría e información relacionada a la revista por las redes o canales de información académica o científica como: mendeley, academia.edu, blog, linkedin, twitter, entre otros.

4.0. Política de publicidad, marketing directo y comunicación

Publicidad

La revista Perfiles de ingeniería realiza solo publicidad netamente relacionada a la revista y a sus artículos

Comunicaciones

Toda la difusión y promoción de la revista será comunicado a través de sus canales oficiales, que son los siguientes:

Twitter: https://twitter.com/perfiles_de_ingeneria

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/revista-perfiles-de-ingeniería

OJS: Sección de Avisos:

https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Perfiles_Ingenieria

Marketing directo:

Perfiles de ingeniería periódicamente realiza invitaciones personales a destacados comunicadores para que puedan participar como autores o revisores, también realiza convocatorias a través de afiches o avisos que son publicados en sus canales oficiales que son:

  • En la Sección de Avisos de la plataforma OJS.

  • Twitter

  • LinkedIn

5.0. Políticas sobre el uso de identificador de objetos digitales

A Todos los artículos aceptados y publicados en la revista Perfiles de ingeniería se les asigna un identificador persistente DOI.

6.0. Preservación digital

La revista tiene políticas de preservación y soporte digital, a través de la activación de LOCKSS OJS. LOCKSS Open Journal Systems es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) para garantizar un archivo seguro y permanente para el contenido de la revista.

Open Journal Systems también soporta el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) para garantizar un archivo permanente y seguro para la revista. CLOCKSS se basa en el software de código abierto LOCKSS desarrollado en la Stanford University Library, que permite a las bibliotecas conservar las revistas web escogidas mediante la comprobación regular de los sitios web de las revistas registradas en busca de contenido publicado recientemente y archivándolo. Cada archivo se valida constantemente contra otras memorias caché de bibliotecas y, si se detecta que el contenido se ha corrompido o perdido, se usan las otras memorias caché o la revista para restaurarlo.

La revista Perfiles de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma adicionalmente guarda y conserva en medios digitales y dispositivos de almacenamiento de datos externos, el respaldo de todos los contenidos de la revista.

7.0. Política de cobros y pagos

Perfiles de Ingeniería es de acceso abierto, no cobra a los lectores o sus instituciones por el acceso. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar a los textos completos de estos artículos a usarlos para cualquier otro propósito legal. La revista no cobra por el envío de artículos a los autores, proceso de evaluación y publicación de los artículos, sigue una política editorial de acceso libre (esta revista puede ser consultada en la plataforma Open Journal System).

8.0. Proceso editorial y revisión por pares

Recepción

Confirmada la recepción del artículo, estos pasan una primera revisión editorial por parte del Editor-Director de la revista. Este podrá devolver los artículos en caso no se ajusten a las normas de autores, o no sean relevantes o pertinentes para la temática general de la revista. La decisión en esta instancia es inapelable.

Ética de la investigación y detección de plagio

Una vez que se comprueba que los artículos se ajustan a las normas editoriales de la revista, pasarán por un sistema de detección de plagio a través de un software especializado (Turnitin). Se generar un informe sobre la originalidad. Aquellos que superen el 25% serán devueltos a sus autores sin iniciar el proceso de revisión informándoles del rechazo automático del artículo.

Sistema de arbitraje

Todos los artículos serán sometidos a evaluación de expertos externos mediante el sistema de “doble ciego” (double-blind check). Los artículos que aprueben las dos primeras fases del proceso editorial son remitidos a dos (o más) investigadores y/o docentes especialistas en el tema de investigación del artículo propuesto. Estos investigadores cumplen el rol de arbitraje ciego y emiten un informe que podrá tener una de las siguientes opiniones: “publicable sin modificaciones”, “publicable con correcciones menores”, “publicable con correcciones mayores” o “no publicable”. Estos informes son remitidos al autor para que realice las correcciones pertinentes (Formato adjunto: Anexo 2).

Una vez que las observaciones y comentarios de los revisores sean subsanadas, los artículos deberán volver a ser enviados y el Editor-Director verificará la incorporación de las mejoras. En caso estas se hayan tomado en consideración, el artículo es aprobado para su publicación.

9.0. Tiempo de respuesta

Los autores reciben una respuesta que les indica el resultado de la evaluación de su artículo en un promedio de 4 a 8 meses desde la presentación del manuscrito. Los autores pueden hacer seguimiento de su artículo a través de la plataforma del OJS y pueden realizar consultas a través del correo electrónico de la revista.

10. Publicación

Tras el levantamiento de observaciones y alcances, se procede a diagramar los artículos en formato PDF para su publicación en el número correspondiente. Los artículos presentan en la primera hoja las fechas de recibido, aceptado y de publicado.

11. Post-Publicación

Una vez publicado el artículo es sugerible que los autores garanticen la difusión de su manuscrito a través de los medios de comunicación para que su trabajo llegue a un público más amplio. Algunas recomendaciones son las siguientes: subir su artículo a ResearchGate, Academia.edu, Mendeley, entre otros.

12. Políticas de autoarchivo

El autor puede compartir, difundir y divulgar sus manuscritos publicados por los diferentes medios de comunicación (redes sociales académicas, repositorios y portales) disponibles en la web.

Durante el proceso de revisión editorial, la revista entregará al autor las versiones previas (post-print) las cuales NO deben ser divulgadas por ningún medio de difusión, solo es de uso personal (privado) y con fines de aprobación final.

Después de la publicación de los artículos, los autores pueden realizar otro tipo de acuerdos independientes, siempre que se indique con la referencia respectiva que el manuscrito ha sido publicado por primera vez en esta revista.

13. Conformidad con la ciencia abierta

La revista está vinculada con prácticas de ciencia abierta. Mediante un formulario se informa a los autores en relación con las prácticas de comunicación de Ciencia Abierta.