ESTUDIO COMPARATIVO DE INDICADORES DEL COMPORTAMIENTO PSICOSOCIAL DESAJUSTADO ENTRE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA CON MAYOR Y MENOR PROPENSIÓN A LA CONDUCTA DE BULLYING
COMPARATIVE STUDY OF INDICATORS OF MALADJUSTED PSYCHOSOCIAL BEHAVIOR AMONG HIGH SCHOOL STUDENTS WITH HIGHER AND LOWER PROPENSITY TO BULLYING BEHAVIOR
DOI:
https://doi.org/10.25176/RFMH.v23i4.6391Palabras clave:
bullying; estrés, autoestima, violenciaResumen
Introducción: El bullying, es un comportamiento perjudicial en contextos escolares, afectando la vida de los estudiantes. Objetivo: Identificar y comparar indicadores de comportamiento desajustado en estudiantes con diferente propensión al bullying. Metodología: Este estudio descriptivo y cuantitativo utilizó encuestas y un diseño comparativo seguido de correlacional para evaluar comportamientos desajustados (estrés, baja autoestima, incivismo, desajuste familiar, propensión a la violencia) en estudiantes secundarios de Lima y Callao. La muestra no probabilística incluyó 1345 estudiantes de primer y segundo año, divididos en dos grupos según su propensión al bullying (alto -Grupo E- y bajo -Grupo C-). Se aplicaron escalas de los inventarios INDACPS y la Escala de Propensión al Bullying (EPB), analizando los datos con SPSS v.25 y Jamovi. Las diferencias entre grupos se evaluaron mediante la prueba U de Mann-Whitney, y la correlación de variables se determinó con la correlación de Spearman. Resultados: El Grupo E tuvo niveles más altos de estrés, baja autoestima, incivismo, desajuste familiar y propensión a la violencia, con significancia estadística (p<0,001) en comparación al Grupo C. Se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre la propensión al bullying y estos indicadores, siendo más fuertes en la muestra total (p<0,001). Además, se observaron diferencias significativas por sexo en estrés, baja autoestima, desajuste familiar y propensión a la violencia, pero no en incivismo y propensión al bullying. Conclusión: Los estudiantes con mayor propensión al bullying exhiben mayores niveles de estrés, baja autoestima, incivismo, desajuste familiar y propensión a la violencia. Lo que resalta la relevancia de intervenciones integrales.
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