ESTUDIO COMPARATIVO DE INDICADORES DEL COMPORTAMIENTO PSICOSOCIAL DESAJUSTADO ENTRE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA CON MAYOR Y MENOR PROPENSIÓN A LA CONDUCTA DE BULLYING

COMPARATIVE STUDY OF INDICATORS OF MALADJUSTED PSYCHOSOCIAL BEHAVIOR AMONG HIGH SCHOOL STUDENTS WITH HIGHER AND LOWER PROPENSITY TO BULLYING BEHAVIOR

Autores/as

  • Hugo Sánchez-Carlessi Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú; Instituto de Investigación en Salud Mental, Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.
  • Renzo Palacios-Gil Instituto de Investigación en Salud Mental, Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.25176/RFMH.v23i4.6391

Palabras clave:

bullying; estrés, autoestima, violencia

Resumen

Introducción: El bullying, es un comportamiento perjudicial en contextos escolares, afectando la vida de los estudiantes. Objetivo: Identificar y comparar indicadores de comportamiento desajustado en estudiantes con diferente propensión al bullying. Metodología: Este estudio descriptivo y cuantitativo utilizó encuestas y un diseño comparativo seguido de correlacional para evaluar comportamientos desajustados (estrés, baja autoestima, incivismo, desajuste familiar, propensión a la violencia) en estudiantes secundarios de Lima y Callao. La muestra no probabilística incluyó 1345 estudiantes de primer y segundo año, divididos en dos grupos según su propensión al bullying (alto -Grupo E- y bajo -Grupo C-). Se aplicaron escalas de los inventarios INDACPS y la Escala de Propensión al Bullying (EPB), analizando los datos con SPSS v.25 y Jamovi. Las diferencias entre grupos se evaluaron mediante la prueba U de Mann-Whitney, y la correlación de variables se determinó con la correlación de Spearman. Resultados: El Grupo E tuvo niveles más altos de estrés, baja autoestima, incivismo, desajuste familiar y propensión a la violencia, con significancia estadística (p<0,001) en comparación al Grupo C. Se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre la propensión al bullying y estos indicadores, siendo más fuertes en la muestra total (p<0,001). Además, se observaron diferencias significativas por sexo en estrés, baja autoestima, desajuste familiar y propensión a la violencia, pero no en incivismo y propensión al bullying. Conclusión: Los estudiantes con mayor propensión al bullying exhiben mayores niveles de estrés, baja autoestima, incivismo, desajuste familiar y propensión a la violencia. Lo que resalta la relevancia de intervenciones integrales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referencias

Fuentes EA, Carvallo PR, Poblete SR. Acoso escolar (bullying) como factor de riesgo de depresión y suicidio. Rev Chil Pediatría. 2020;91(3):432–9. doi:10.32641/andespediatr.v91i3.1230

Estado Peruano. ¿Qué es el bullying? - Tipos de bullying [Internet]. Plataforma digital única del Estado Peruano. 2023 [citado el 15 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.gob.pe/23940-que-es-el-bullying-tipos-de-bullying

Romera EM, Carmona-Rojas M, Ortega-Ruiz R, Camacho A. Asociación bidireccional entre el ajuste normativo y la agresión en acoso escolar en la adolescencia: un estudio longitudinal prospectivo. Rev Psicodidáct. 2022;27(2):132–40. doi:10.1016/j.psicod.2022.03.001

Rojas M del CH, Guamán AED, Rodríguez MPL. Efectos del Bullying en el bajo rendimiento escolar en los estudiantes ecuatorianos: una revisión documental. MENTOR Rev Investig Educ Deport. 2023;2(4):41–52. doi:10.56200/mried.v2i4.5309

Orozco CAG, Fernández AL. Autoestima y factores de bullying en estudiantes de bachillerato de la provincia de Chimborazo. Rev Eugenio Espejo. 2021;15(3):49–58. doi:10.37135/ee.04.12.06

Balluerka N, Aliri J, Goñi-Balentziaga O, Gorostiaga A. Asociación entre el bullying, la ansiedad y la depresión en la infancia y la adolescencia: el efecto mediador de la autoestima. Rev Psicodidáct. 2023;28(1):26–34. doi:10.1016/j.psicod.2022.10.001

Briseño T, Corzo I. El rol del docente en situaciones de bullying: una revisión documental. FORHUM Int J Soc Sci Humanit. 2020;2:66–77. doi: 10.35766/jf20236

Miranda R, Oriol X, Amutio A, Ortúzar H. Adolescent Bullying Victimization and Life Satisfaction: Can Family and School Adult Support Figures Mitigate this Effect? Rev Psicodidactica. 2019;24(1):39–45. doi:10.1016/j.psicod.2018.07.001

Kerman B. Una visión panorámica del fenómeno bullying. Calidad de Vida y Salud [Internet]. 2010 [citado el 7 de diciembre de 2023];3(2). Disponible en: http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/47

Ríos Vinasco AS. Factores Familiares, Sociales y Emocionales presentes en tres jóvenes entre 11 y 13 años. Victimarios de Bullying en la institución educativa Nuestra Señora de Chiquinquirá en el municipio de Roldanillo Valle [Tesis de grado]. Roldanillo, Colombia: Universidad Antonio Nariño; 2023 [citado el 7 de diciembre de 2023]. Disponible en: http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/8569/1/2023_AnaSofiaRios.pdf

Aparicio-Flores MP, Lopez-Gallardo C, Gonzalvez C, Perez-Garcia A, Granados L, García-Fernández JM. Agresividad y comportamiento de rechazo a la escuela en niños. Rev Espac [Internet]. 2020 [citado el 7 de diciembre de 2023];41(23). Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a20v41n23/20412323.html

Sanchez Carlessi HH. Metodologia y diseños en la investigacion cientifica [Internet]. 6a ed. H. Hugo Sanchez Carlessi; [citado el 7 de diciembre de 2023]. 216 p. Disponible en: https://www.sancristoballibros.com/libro/metodologia-y-disenos-en-la-investigacion-cientifica_53685

Sánchez Carlessi HH, Mejía Sáenz KB. Investigaciones en salud mental en condiciones de pandemia por el COVID-19. Repos Inst - URP [Internet]. 2020 [citado el 7 de diciembre de 2023]; Disponible en: https://repositorio.urp.edu.pe/handle/20.500.14138/3311

Carlessi HHS, Romero CR, Gil RRP. Construcción y validación de una escala de conducta de bullying para estudiantes secundarios. Scientia [Internet]. 2023 [citado el 7 de diciembre de 2023];25(25). Disponible en: https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/6300

Wall Emerson R. Mann-Whitney U test and t-test. Journal of Visual Impairment & Blindness. 2023;117(1):99–100. doi:10.1177/0145482X221150592

D’Angelo L. Tamaño de efecto, potencia de la prueba, factor de Bayes y Meta-análisis en el marco de la crisis de reproducibilidad de la ciencia. El caso de la diferencia de medias -con muestras independientes- [Internet]. Zenodo; 2020 [citado el 7 de diciembre de 2023]. doi:10.5281/zenodo.3749404

Mondragón Barrera MA. Uso de la correlación de Spearman en un estudio de intervención en fisioterapia. Mov Científico. 2014;8(1):98–104.

Cohen J. A power primer. Psychol Bull. 1992;112(1):155–9. doi:10.1037//0033-2909.112.1.155

. Reyes Báez S. La influencia del humor sobre los tipos de conductas: incívicas e inmorales [Trabajo de grado]. Tenerife, España: Universidad de la Laguna; 2019 [citado el 7 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/15430/La%20influencia%20del%20humor%20sobre%20los%20tipos%20de%20conductas%20incivicas%20e%20inmorales.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mírez Tarrillo P del S. Violencia familiar, una revisión teórica del concepto [Tesis de bachiller]. Lambayeque, Perú: Universidad Señor de Sipán; 2019 [citado el 7 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://repositorio.uss.edu.pe/handle/20.500.12802/5871

Carlessi HHS. Salud mental, salud psicológica y desajustes del comportamiento. Cienc Psique. 2022;1(1):13–29. doi:10.59885/cienciaypsique.v1n1.01

Guzmán-Castillo A, Bustos N. C, Zavala S. W, Castillo-Navarrete JL. Inventario SISCO del estrés académico: revisión de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Ter Psicológica. 2022;40(2):197–211. doi:10.4067/S0718-48082022000200197

Soriano JLT, Mendívil REA. El estrés académico y su relación en la calidad de vida de estudiantes de un colegio residentado del Perú. Revista Cuidado y Salud Pública. 2022;2(2):63–8. doi:10.53684/csp.v2i2.55

Gaffney H, Ttofi MM, Farrington DP. What works in anti-bullying programs? Analysis of effective intervention components. J Sch Psychol. 2021;85:37–56. doi:10.1016/j.jsp.2020.12.002

Gabrielli S, Rizzi S, Carbone S, Piras EM. School Interventions for Bullying-Cyberbullying Prevention in Adolescents: Insights from the UPRIGHT and CREEP Projects. Int J Environ Res Public Health. 2021;18(21):11697. doi: 10.3390/ijerph182111697

Publicado

2024-02-13 — Actualizado el 2024-04-08

Cómo citar

Sánchez Carlessi, H. H. ., & Palacios Gil, R. R. . (2024). ESTUDIO COMPARATIVO DE INDICADORES DEL COMPORTAMIENTO PSICOSOCIAL DESAJUSTADO ENTRE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA CON MAYOR Y MENOR PROPENSIÓN A LA CONDUCTA DE BULLYING: COMPARATIVE STUDY OF INDICATORS OF MALADJUSTED PSYCHOSOCIAL BEHAVIOR AMONG HIGH SCHOOL STUDENTS WITH HIGHER AND LOWER PROPENSITY TO BULLYING BEHAVIOR. Revista De La Facultad De Medicina Humana, 23(4), 100–107. https://doi.org/10.25176/RFMH.v23i4.6391