Presencia y emoción: la educación estética en los poemas infantiles de César Vallejo
DOI:
https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v1n2.5158Keywords:
César Vallejo, poemas infantiles, experiencia estética, presencia, emoción, racionalidad, afectividadAbstract
El presente artículo, considerando el planteamiento de la educación estética sugerido por Friedrich Schiller y la propuesta de la experiencia estética de Hans Robert Jauss, estudia «Estival», «El barco perdido» y «La mula», de César Vallejo, en tanto poemas infantiles concebidos para propiciar la formación de la racionalidad sensible del niño. Supone que, en dichos poemas, la presencia de la voz poética interpela la sensibilidad y la racionalidad del lector infantil para transmitir una emoción que forme su solidaridad afectiva, su imaginación reflexiva y su compasión intersubjetiva.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Miguel Ángel Carhuaricra Anco
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.