La conciencia del dolor en Los heraldos negros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v2n4.5188

Palabras clave:

César Vallejo, Los heraldos negros, corrientes literarias, modernismo, dialéctica, dolor

Resumen

Con Los heraldos negros (1919), Vallejo inicia su primera arqueología literaria que ya atesoraba, desde composiciones anteriores, un amplio conocimiento de las estructuras simbólicas de las corrientes literarias que inundaron las tertulias y los foros academicistas de principios del pasado siglo XX. Tanto es así que un poema como «Campanas muertas», publicado en La Reforma el 13 de noviembre de 1915, es decir, varios años antes de dar a conocer sus composiciones de Los heraldos negros, tendrá una importancia capital. Además, en ese mismo año 1915, Vallejo traza una nueva línea en su complejo universo poético, nutriéndose de nuevos amigos y «compañeros de viaje» (Orrego, Garrido, Imaña, Haya de la Torre, etc.) y de lecturas de Schiller, Poe y Tennyson que, con los años, le permitirán conocer mejor su realidad y su tiempo; un tiempo que, en Vallejo, siempre es dialéctico, es decir, contradictorio, pesimista, de exaltación, de recuerdos y de esperas, pero siempre humano.

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Publicado

2019-12-28

Cómo citar

Merino, A. (2019). La conciencia del dolor en Los heraldos negros. Archivo Vallejo, 2(4), 125–132. https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v2n4.5188

Número

Sección

Artículos