César Vallejo y la escenificación de las ideologías: hacia una nueva estética de lo real
DOI:
https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v5n10.5323Palabras clave:
representación, teatralidad política, estética, crisis, tendencias, compromiso éticoResumen
El universo vallejiano, en el que se incluye biografía, obras, crítica literaria, estudios, ediciones y publicaciones, es complejo y contradictorio. Cuando hablamos, por ejemplo, de sus primeras lecturas o incursiones en las obras de Vallejo, como es el caso de El romanticismo en la poesía castellana (1915), se está definiendo una metodología de trabajo que recorre todo el viejo discurso del positivismo de Comte, S. Mill o de H. Taine, reforzado por las lecturas de Schlegel, Le Bonn, Menéndez Pidal, Dante, Petrarca, Byron y Schiller, que cimientan su conocimiento de la realidad literaria y que, con los años, le abrirá las puertas hacia un nuevo «vanguardismo» no exento de caídas formales.
Citas
Ballón, E. (1979). La escritura escénica de Vallejo. En C. Vallejo, Teatro completo. Tomo I (pp. 9-25). Pontificia Universidad Católica del Perú.
Jaspers, K. (1960). Esencia y formas de lo trágico. Sur.
Jouvet, L. (1930, 2 de septiembre). [Carta dirigida a César Vallejo sobre su pieza teatral Mampar]. Archivo de la Biblioteca Nacional del Perú. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Carta_de_Louis_Jouvet_a_C%C3%A9sar
_Vallejo.pdf
Podestá, G. (1985). César Vallejo: su estética teatral. Instituto de Cine y Radio-Televisión.
Vallejo, C. (1960). Influencia del Vesubio en Mussolini. En Artículos olvidados (pp. 70-73). Asociación Peruana por la Libertad de la Cultura.
Vallejo, C. (1987a). El año teatral en Europa. En J. Puccinelli (comp.), César Vallejo desde Europa. Crónicas y artículos (1923-1938) (pp. 302-304). Fuente de Cultura Peruana.
Vallejo, C. (1987b). Últimas novedades teatrales en París. En J. Puccinelli (comp.), César Vallejo desde Europa. Crónicas y artículos (1923-1938) (pp. 319-321). Fuente de Cultura Peruana.
Vallejo, C. (2022). Teatro completo (edición de A. Merino). Akal.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Antonio Merino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.