La condición socioeconómica como factor de impacto en las emociones positivas en niños de nueve y once años

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59885/cienciaypsique.v1n1.06

Palabras clave:

condición socioeconómica, niños, emociones positivas

Resumen

El presente es un estudio descriptivo-comparativo y transversal cuyo propósito es mostrar la presencia de diferencias importantes en las emociones positivas en dos muestras de niños en condiciones socioeconómicas diferenciadas. La muestra correspondió a 120 niños entre los 9 y 11 años, divididos en 2 grupos, a los cuales se les aplicó el Cuestionario Infantil de Emociones Positivas (CIEP) de Oros. Los hallazgos generales indicaron que no existen diferencias significativas en las emociones positivas de ambos grupos de niños. Sin embargo, a nivel de dimensiones, las emociones serenidad y simpatía sí evidencian diferencias significativas en ambos grupos, experimentándose con mayor intensidad en los niños de condición socioeconómica baja.

Citas

Alarcón, R. (2009). Psicología de la felicidad. Editorial Universitaria.

Barragán, A. y Morales, C. (2014). Psicología de las emociones positivas: generalidades y beneficios. Enseñanza e investigación en Psicología, 19(1), 103-118. https://www.redalyc.org/pdf/292/29232614006.pdf

Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (2017). Información departamental, provincial y distrital de población que requiere atención adicional y devengado per cápita. https://www.ceplan.gob.pe/wp-content/uploads/2017/08/Matriz-de-indicadores-nacionales -a-Julio-de-2017.pdf

Cervantes, W., Fajardo, E. y Buenahora, Y. (2015). Emociones positivas y factores de riesgo psicosocial en contextos educativos vulnerables de la Región Caribe. [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/193/1/Tesis%20de%20
maestr%c3%ada%20en%20DINA.pdf

Cohen, S., Caballero, V., Mejail, S. y Hormigo, K. (2012). Habilidades sociales, aislamiento y comportamiento antisocial en adolescentes en contexto de pobreza. Acta Colombiana de Psicología, 15(1), 11-20. http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v15n1/v15n1a02.pdf

Diener, E., Larsen, J. y Lucas, R. (2003). Measuring positive emotions. En S. Lopez y C. Snyder, Positive psychological assessment: a handbook of models and measures (pp. 201-218). American Psychological Association.

Garaigordobil, M. y García, P. (s. f.). Empatía en niños de 10 a 12 años. Psicothema, 2(18), 180-186. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3195

Greco, C. e Ison, M. (2011). Emociones positivas y solución de problemas interpersonales: su importancia en el desarrollo de competencias sociales en la mediana infancia. Perspectivas en Psicología, 8, 20-29. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/92502/CONICET_Digital_Nro.
0050af45-0e75-4753-952d-d5e3d6a7d97e_B.pdf?sequence=7&isAllowed=y

Grimaldo, M. y Merino, C. (2020). Efectos de un programa de intervención sobre las habilidades emocionales en niños/as preescolares. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(1), 62-80. http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/27290/21301

Ipsos (2011). Niveles Socioeconómicos de Lima Metropolitana. https://www.ipsos.com/sites/default/files/publication/2011-11/MKT_Data_NSE_Gran_Lima_2011.pdf

Ipsos (2020, 14 de febrero). Características de los niveles socioeconómicos en el Perú. https://www.ipsos.com/es-pe/caracteristicas-de-los-nivelessocioeconomicos-en-el-Perú

Lacunza, A. y Contini, N. (2009). Las habilidades sociales en niños preescolares en contextos de pobreza. Ciencias psicológicas, 3(1), 57-66.

Lemos, V. (2009). Características de personalidad infantil asociadas al riesgo ambiental por situación de pobreza. Interdisciplinaria, 26(1), 5-22. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272009000100001

López, D. (2020). Cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP): Evidencias psicométricas en niños de 8 a 12 años de Lima Metropolitana, 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/47734/L%c3%b
3pez_PD-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Minsa (2004). Lineamientos para la acción en salud mental. Dirección General de Promoción de la Salud. http://bvs.minsa.gob.pe/local/PROMOCION/153_lineamsm.pdf

Oros, L. (2008). Promoviendo la serenidad infantil en el contexto escolar. Experiencias preliminares en una zona de riesgo ambiental. Interdisciplinaria, 25(2), 181-195. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/110726

Oros, L. (2009). El valor adaptativo de las emociones positivas. Una mirada al funcionamiento psicológico de los niños pobres. Interamerican Journal of Psychology, 43(2), 288-296. http://pep sic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S0034-96902009000200010&script=sci_arttext&tlng=es

Oros, L. (2014). Nuevo cuestionario de emociones positivas para niños. Anales Psicológicos, 30(2), 522-529. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200015

Richaud, M. y Mesurado, B. (2016). Las emociones positivas y la empatía como promotores de las conductas prosociales e inhibidores de las conductas agresivas. Acción Psicológica, 13(2), 31-42. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2016000200031

Sánchez, H. y Reyes, C. (2015). Metodología y Diseños en la Investigación Científica. Business Support Aneth.

Schulz, A. (2009). Correlatos emocionales y relacionales de las habilidades sociales en los niños argentinos. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental «Dr. Horacio J. A. Rimoldi», 2, 351-379. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/117579?show=full

Unicef (2005). La pobreza infantil en América Latina. Desafíos, (1), 1-12. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35975/1/desafios_n1_Sept
2005_es.pdf

Unicef (2014). Informe Estado Mundial de la Infancia 2014. https://www.unicef.org/peru/comunicados-prensa/informe-estado-mundial-dela-infancia-2014-de-unicef-evidencia-la-desigualdad-y

Unicef (2018, 18 de mayo). Cuando la pobreza alcanza a la niñez. https://www.unicef.org/peru/historias/cuando-la-pobreza-alcanzala-ninez

Vargas, M. y Basten, M. (2013). Aplicación de la propuesta para fortalecer la vivencia de los valores de solidaridad y empatía con niños y niñas de 4 a 5, de una institución privada de Heredia, por medio de talleres lúdicos-creativos. Revista Electrónica Educare, 17(3), 199-228. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000300010

Vecina, M. (2006). Emociones positivas. Papeles del psicólogo, 27(1), 9-17. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1280.pdf

Vico, C. (2015). Mecanismos corticales y periféricos del procesamiento afectivo de caras: emociones positivas [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/43432/25973137.pdf?sequence=6&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2022-12-23

Cómo citar

Merino Melgar, C. V. (2022). La condición socioeconómica como factor de impacto en las emociones positivas en niños de nueve y once años. Ciencia Y Psique, 1(1), 123–142. https://doi.org/10.59885/cienciaypsique.v1n1.06

Número

Sección

Artículos