La condición socioeconómica como factor de impacto en las emociones positivas en niños de nueve y once años
DOI:
https://doi.org/10.59885/cienciaypsique.v1n1.06Palabras clave:
condición socioeconómica, niños, emociones positivasResumen
El presente es un estudio descriptivo-comparativo y transversal cuyo propósito es mostrar la presencia de diferencias importantes en las emociones positivas en dos muestras de niños en condiciones socioeconómicas diferenciadas. La muestra correspondió a 120 niños entre los 9 y 11 años, divididos en 2 grupos, a los cuales se les aplicó el Cuestionario Infantil de Emociones Positivas (CIEP) de Oros. Los hallazgos generales indicaron que no existen diferencias significativas en las emociones positivas de ambos grupos de niños. Sin embargo, a nivel de dimensiones, las emociones serenidad y simpatía sí evidencian diferencias significativas en ambos grupos, experimentándose con mayor intensidad en los niños de condición socioeconómica baja.
Citas
Alarcón, R. (2009). Psicología de la felicidad. Editorial Universitaria.
Barragán, A. y Morales, C. (2014). Psicología de las emociones positivas: generalidades y beneficios. Enseñanza e investigación en Psicología, 19(1), 103-118. https://www.redalyc.org/pdf/292/29232614006.pdf
Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (2017). Información departamental, provincial y distrital de población que requiere atención adicional y devengado per cápita. https://www.ceplan.gob.pe/wp-content/uploads/2017/08/Matriz-de-indicadores-nacionales -a-Julio-de-2017.pdf
Cervantes, W., Fajardo, E. y Buenahora, Y. (2015). Emociones positivas y factores de riesgo psicosocial en contextos educativos vulnerables de la Región Caribe. [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/193/1/Tesis%20de%20
maestr%c3%ada%20en%20DINA.pdf
Cohen, S., Caballero, V., Mejail, S. y Hormigo, K. (2012). Habilidades sociales, aislamiento y comportamiento antisocial en adolescentes en contexto de pobreza. Acta Colombiana de Psicología, 15(1), 11-20. http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v15n1/v15n1a02.pdf
Diener, E., Larsen, J. y Lucas, R. (2003). Measuring positive emotions. En S. Lopez y C. Snyder, Positive psychological assessment: a handbook of models and measures (pp. 201-218). American Psychological Association.
Garaigordobil, M. y García, P. (s. f.). Empatía en niños de 10 a 12 años. Psicothema, 2(18), 180-186. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3195
Greco, C. e Ison, M. (2011). Emociones positivas y solución de problemas interpersonales: su importancia en el desarrollo de competencias sociales en la mediana infancia. Perspectivas en Psicología, 8, 20-29. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/92502/CONICET_Digital_Nro.
0050af45-0e75-4753-952d-d5e3d6a7d97e_B.pdf?sequence=7&isAllowed=y
Grimaldo, M. y Merino, C. (2020). Efectos de un programa de intervención sobre las habilidades emocionales en niños/as preescolares. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(1), 62-80. http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/27290/21301
Ipsos (2011). Niveles Socioeconómicos de Lima Metropolitana. https://www.ipsos.com/sites/default/files/publication/2011-11/MKT_Data_NSE_Gran_Lima_2011.pdf
Ipsos (2020, 14 de febrero). Características de los niveles socioeconómicos en el Perú. https://www.ipsos.com/es-pe/caracteristicas-de-los-nivelessocioeconomicos-en-el-Perú
Lacunza, A. y Contini, N. (2009). Las habilidades sociales en niños preescolares en contextos de pobreza. Ciencias psicológicas, 3(1), 57-66.
Lemos, V. (2009). Características de personalidad infantil asociadas al riesgo ambiental por situación de pobreza. Interdisciplinaria, 26(1), 5-22. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272009000100001
López, D. (2020). Cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP): Evidencias psicométricas en niños de 8 a 12 años de Lima Metropolitana, 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/47734/L%c3%b
3pez_PD-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Minsa (2004). Lineamientos para la acción en salud mental. Dirección General de Promoción de la Salud. http://bvs.minsa.gob.pe/local/PROMOCION/153_lineamsm.pdf
Oros, L. (2008). Promoviendo la serenidad infantil en el contexto escolar. Experiencias preliminares en una zona de riesgo ambiental. Interdisciplinaria, 25(2), 181-195. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/110726
Oros, L. (2009). El valor adaptativo de las emociones positivas. Una mirada al funcionamiento psicológico de los niños pobres. Interamerican Journal of Psychology, 43(2), 288-296. http://pep sic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S0034-96902009000200010&script=sci_arttext&tlng=es
Oros, L. (2014). Nuevo cuestionario de emociones positivas para niños. Anales Psicológicos, 30(2), 522-529. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200015
Richaud, M. y Mesurado, B. (2016). Las emociones positivas y la empatía como promotores de las conductas prosociales e inhibidores de las conductas agresivas. Acción Psicológica, 13(2), 31-42. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2016000200031
Sánchez, H. y Reyes, C. (2015). Metodología y Diseños en la Investigación Científica. Business Support Aneth.
Schulz, A. (2009). Correlatos emocionales y relacionales de las habilidades sociales en los niños argentinos. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental «Dr. Horacio J. A. Rimoldi», 2, 351-379. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/117579?show=full
Unicef (2005). La pobreza infantil en América Latina. Desafíos, (1), 1-12. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35975/1/desafios_n1_Sept
2005_es.pdf
Unicef (2014). Informe Estado Mundial de la Infancia 2014. https://www.unicef.org/peru/comunicados-prensa/informe-estado-mundial-dela-infancia-2014-de-unicef-evidencia-la-desigualdad-y
Unicef (2018, 18 de mayo). Cuando la pobreza alcanza a la niñez. https://www.unicef.org/peru/historias/cuando-la-pobreza-alcanzala-ninez
Vargas, M. y Basten, M. (2013). Aplicación de la propuesta para fortalecer la vivencia de los valores de solidaridad y empatía con niños y niñas de 4 a 5, de una institución privada de Heredia, por medio de talleres lúdicos-creativos. Revista Electrónica Educare, 17(3), 199-228. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000300010
Vecina, M. (2006). Emociones positivas. Papeles del psicólogo, 27(1), 9-17. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1280.pdf
Vico, C. (2015). Mecanismos corticales y periféricos del procesamiento afectivo de caras: emociones positivas [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/43432/25973137.pdf?sequence=6&isAllowed=y
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ciencia y Psique
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.