Un estudio preliminar de propiedades psicométricas y diferencias de género de la escala de ambiente invalidante infantil (ICES) en adultos peruanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59885/cienciaypsique.2023.v2n2.02

Palabras clave:

Escala de Ambiente Invalidante Infantil (ICES), propiedades psicométricas, invalidación emocional, diferencias de género, adultos peruanos

Resumen

Los contextos invalidantes en etapas infanto-juveniles son entornos promotores de dificultades en la regulación de emociones a futuro en el individuo. La Escala de Ambiente Invalidante Infantil (ICES) es una herramienta que permite la identificación de indicadores asociados a experiencias de invalidación emocional de parte de ambos padres. El presente estudió buscó adaptar y conocer las propiedades psicométricas de la escala ICES en adultos peruanos. Se desarrolló un estudio preliminar de diseño instrumental, con la participación de 200 participantes que presentaron como principal criterio de inclusión una crianza biparental (madre y padre). Evidencias de validez vinculadas al contenido fueron obtenidas mediante la revisión de 10 jueces expertos y coeficientes V de Aiken estadísticamente significativos. El análisis factorial exploratorio determinó una estructura latente de dos factores para la prueba ICES.  Evidencias de validez convergente y divergente se estimaron a través de correlaciones con los puntajes de una prueba que evalúa procesos de regulación emocional. Coeficientes significativos  de consistencia interna Omega fueron obtenidos para cada dimensión de la prueba. Finalmente, baremos percentilares fueron desarrollados para objetivos evaluativos. Se concluye que ICES es un instrumento que consta con propiedades psicométricas, los cuales van acorde a los estándares actuales de validación y adaptación psicométrica. 

Citas

Aiken, L. R. (1985). Three coefficients for analyzing the reliability and validity of ratings. Educational and Psychological Measurement, 45(1), 131-142. https://doi.org/10.1177/0013164485451012

American Educational Research Association, American Psychological Association & National Council on Measurement in Education. (2014). Standards for educational and psychological testing. AERA Publications.

American Psychiatric Association. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. American Psychiatric Publishing.

Bedoya, C. (2021). Adicción a las redes sociales y autoestima en adolescentes [Trabajo de suficiencia profesional para optar el título profesional de licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. https://hdl.handle.net/20.500.12724/13803

Bermúdez, S. (2019). Experiencia de trabajo en el Departamento de Psicología de un proyecto social [Trabajo de suficiencia profesional para optar el título profesional de licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/8689

Boggiano, J. P., & Gagliesi, P. (2020). Terapia dialéctico conductual. Introducción al tratamiento de consultantes con desregulación emocional. Tres Olas Ediciones.

Brown, T. A. (2015). Confirmatory factor analysis applied research. The Guilford Press.

Camino, M. C. (2021). Funcionamiento familiar y desarrollo de la bulimia y anorexia nerviosa en mujeres jóvenes y adolescentes [Trabajo de suficiencia profesional para optar el título profesional de licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. https://hdl.handle.net/20.500.12724/13147

Cardona, N., Madigan, R., & Sauer-Zavala, S. (2022). How minority stress becomes traumatic invalidation: An emotion-focused conceptualization of minority stress in sexual and gender minority people. Clinical Psychology: Science and Practice, 29(2), 185-195. https://doi.org/10.1037/cps0000054

Costello, A. B., & Osborne, J. W. (2005). Best practices in exploratory factor analysis: Four recommendations for getting the most from your analysis. Practical Assessment, Research & Evaluation, 10(7), 1-9.

Davis, L. (1992). Instrument review: Getting the most from a panel of experts. Clinical Methods, 5(4), 194-197. https://doi.org/10.1016/S0897-1897(05)80008-4

Drago, V. (2020). Reducción de conductas que atentan contra la vida en adolescentes con la terapia dialéctico conductual [Trabajo de suficiencia profesional para optar el título profesional de licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. https://hdl.handle.net/20.500.12724/12116

Elzy, M., & Karver, M. (2018). Behaviour vs. perception: An investigation into the components of emotional invalidation. Personality and Mental Health, 12(1), 59-72. https://doi.org/10.1002/pmh.1403

Espinoza, M. C., Burga, A., & Okumura, A. (2020). Estructura Factorial de la Escala de Riesgo de Violencia de Plutchik (ERVP): Propiedades psicométricas y diferencias en función a variables sociodemográficas en universitarios limeños. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 12(2), 59-68. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v12.n2.26387

Fabrigar, L. R., Wegener, D. T., MacCallum, R. C., & Strahan, R. J. (1999). Evaluating the use of exploratory factor analysis in psychological research. Psychological Methods, 4(3), 272-299. http://dx.doi.org/10.1037/1082-989X.4.3.272

Ferrando, P. J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33. https://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1793.pdf

Field, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS Statistics. Sage Publications.

Finch, W. H., & French, B. F. (2015). Latent variable modeling with R. Routledge.

Gargurevich, R., & Matos, L. (2010). Propiedades psicométricas del cuestionario de autorregulación emocional adaptado para el Perú (ERQP). Revista de Psicología, 12, 192-215. https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/revpsi/article/view/628/614

Gross, J. J., & John, O. P. (2003). Individual differences in two emotion regulation processes: Implications for affect, relationships, and well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 85(2), 348-362. https://doi.org/10.1037/0022-3514.85.2.348

Hair, J., Black, W., Babin, B., & Anderson, R. (2014). Multivariate data analysis. Pearson Education.

International Test Commission. (2017). ITC guidelines for translating and adapting tests. https://www.intestcom.org/files/guideline_test_adaptation_2ed.pdf

Jazaieri, H., Goldin, P. R., & Gross, J. J. (2017). Treating social anxiety disorder with CBT: Impact on emotion regulation and satisfaction with life. Cognitive Therapy and Research, 41(3), 406-416. https://doi.org/10.1007/s10608-016-9762-4

Jöreskog, K. (1977). Factor analysis by least-squares and maximumlikelihood methods. En K. Enslein, A. Ralston & H. Wilf (Eds.), Statistical methods for digital computers (pp. 125-153). John Wiley and Sons.

Kline, R. B. (2020). Becoming a behavioral science researcher. A guide to producing research that matters. The Guilford Press.

Linehan, M. (1993). Cognitive-behavioral treatment of borderline personality disorder. The Guilford Press.

Linehan, M. (2020). Building a life worth living. A memoir. Random House.

Loehlin, J. C., & Beaujean, A. A. (2017). Latent variable models: An introduction to factor, path and structural equation analysis. Taylor & Francis.

Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J. (2020). Factor (versión 10.10.03) [Software]. Universitat Rovira i Virgili. http://psico.fcep.urv.es/utilitats/factor/index.html

Mair, P. (2018). Modern Psychometrics with R. Springer International. https://doi.org/10.1007/978-3-319-93177-7

Marsh, H. W., Morin, A. J. S., Parker, P. D., & Kaur, G. (2014). Exploratory structural equation modeling: An integration of the best features of exploratory and confirmatory factor analysis. Annual Review of Clinical Psychology, 10(1), 85-110. https://doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-032813-153700

McNeish, D. (2018). Thanks coefficient alpha, we’ll take it from here. Psychological Methods, 23(3), 412-433. https://doi.org/10.1037/met0000144

Meneses, J., Barrios, M., Bonillo, A., Cosculluela, A., Lozano, L., Turbany, J., & Valero, S. (2013). Psicometría. Editorial UOC.

Morrison, J., Elzy, M., & Jelsone-Swain, L. (2021). Sex differences in anger states after violent video game play and the relationship of emphaty and emotional invalidation as pre-aggressive predictors in young adults. Personality and Individual Differences, 182, 111060. https://doi.org/10.1016/j.paid.2021.111060

Mountford, V., Corstorphine, E., Tomlinson, S., & Waller, G. (2007). Development of a measure to assess invalidating childhood environments in the eating disorders. Eating Behaviors, 8(1), 48-58. http://dx.doi.org/10.1016/j.eatbeh.2006.01.003

NEA BPD. (2012, 21 de noviembre). Understanding validation in families-Alan E. Fruzzetti, PhD [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=EDSIYTQX_dk

Nieto-Preciado, D., Corona-Figueroa, B., Ortiz-Sánchez, D., VenegasPeña, H., & Meda-Lara, R. (2017). Prevalencia de trastornos de la personalidad y su asociación con la recaída post-tratamiento en pacientes policonsumidores de sustancias en una unidad de tratamiento residencial. Revista de Investigación en Psicología, 20(1), 29-41. https://doi.org/10.15381/rinvp.v20i1.13521

Pérez, M. (2014). Las terapias de tercera generación como terapias contextuales. Síntesis.

Puddington, M., Duthu, F., & Gagliesi, P. (2017). Adaptación al español de la escala de ambiente invalidante infantil. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 26(3), 307-312. https://doi.org/10.24205/03276716.2017.1029

Puddington, M., Wright, E., & Gagliesi, P. (2020). Confirmatory factor analysis of the Invalidating Childhood Environment Scale in Spanish (ICES). Universitas Psychologica, 19, 1-9. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.cfai

Schreiber, R. E., & Veilleux, J. C. (2022). Perceived invalidation of emotion uniquely predicts affective distress: Implications for the role of interpersonal factors in emotional experience. Personality and Individual Differences, 184, 111191. https://doi.org/10.1016/j.paid.2021.111191

Soler, J., Elices, M., & Carmona, C. (2016). Terapia dialéctica conductual: aplicaciones clínicas y evidencia empírica. Análisis y Modificación de Conducta, 42(165-166), 35-49. http://dx.doi.org/10.33776/amc.v42i165-66.2793

Valero, S. (2013). Transformación e interpretación de las puntuaciones. Universitat Oberta de Catalunya.

Zegarra-Valdivia, J., Cazorla Pérez, E., & Chino Vilca, B. (2016). Perfil clínico y epidemiológico de pacientes atendidos en el Centro de Salud Mental «Moisés Heresi» de Arequipa-Perú, entre los años 2011 y 2013. Revista de Neuropsiquiatría, 79(2), 98-107. http://www.scielo.org.pe/pdf/rnp/v79n2/a04v79n2.pdf

Descargas

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Okumura Clark, A., Huertas Mantilla, L. P., & Pérez Moscoso, C. (2023). Un estudio preliminar de propiedades psicométricas y diferencias de género de la escala de ambiente invalidante infantil (ICES) en adultos peruanos. Ciencia Y Psique, 2(2), 39–66. https://doi.org/10.59885/cienciaypsique.2023.v2n2.02

Número

Sección

Artículos