Un estudio preliminar de propiedades psicométricas y diferencias de género de la escala de ambiente invalidante infantil (ICES) en adultos peruanos
DOI:
https://doi.org/10.59885/cienciaypsique.2023.v2n2.02Palabras clave:
Escala de Ambiente Invalidante Infantil (ICES), propiedades psicométricas, invalidación emocional, diferencias de género, adultos peruanosResumen
Los contextos invalidantes en etapas infanto-juveniles son entornos promotores de dificultades en la regulación de emociones a futuro en el individuo. La Escala de Ambiente Invalidante Infantil (ICES) es una herramienta que permite la identificación de indicadores asociados a experiencias de invalidación emocional de parte de ambos padres. El presente estudió buscó adaptar y conocer las propiedades psicométricas de la escala ICES en adultos peruanos. Se desarrolló un estudio preliminar de diseño instrumental, con la participación de 200 participantes que presentaron como principal criterio de inclusión una crianza biparental (madre y padre). Evidencias de validez vinculadas al contenido fueron obtenidas mediante la revisión de 10 jueces expertos y coeficientes V de Aiken estadísticamente significativos. El análisis factorial exploratorio determinó una estructura latente de dos factores para la prueba ICES. Evidencias de validez convergente y divergente se estimaron a través de correlaciones con los puntajes de una prueba que evalúa procesos de regulación emocional. Coeficientes significativos de consistencia interna Omega fueron obtenidos para cada dimensión de la prueba. Finalmente, baremos percentilares fueron desarrollados para objetivos evaluativos. Se concluye que ICES es un instrumento que consta con propiedades psicométricas, los cuales van acorde a los estándares actuales de validación y adaptación psicométrica.
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