Metodologías de enseñanza basadas en análisis conductual aplicado en niños con trastorno del espectro autista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59885/cienciaypsique.2024.v3n4.05

Palabras clave:

metodología educativa, enseñanza, análisis conductual aplicado, trastorno del espectro autista

Resumen

El análisis conductual aplicado (ABA) estudia el comportamiento observable y medible, describiéndolo a través de la contingencia de tres componentes: antecedente, comportamiento y consecuencia. Además, con el paso de los años, han surgido nuevas metodologías basadas en los principios del análisis conductual aplicado. Esto con el objetivo de enseñar habilidades socialmente significativas a personas con dificultades en el aprendizaje y trastornos en el neurodesarrollo, enfatizando su aplicación en la intervención temprana en niños con autismo. El presente artículo hace una revisión teórica de dichas metodologías educativas, como lo son el entrenamiento en ensayos discretos, la enseñanza en contexto natural, la enseñanza incidental, el apoyo conductual positivo, el tratamiento de respuesta pivotal, el modelo de atención temprana de Denver y la aplicación integral del análisis conductual en la educación. En ese sentido, se proporciona una visión integral de las metodologías educativas derivadas del ABA, respaldando su eficacia a través de evidencia empírica y resaltando la importancia de la intervención temprana individualizada, de acuerdo con las habilidades y las necesidades de cada individuo, así como la colaboración interdisciplinaria en la optimización de los resultados de la intervención dirigida a personas con trastorno del espectro autista. Estos hallazgos contribuyen a la comprensión y la aplicación continua de enfoques basados en ABA en la práctica clínica y educativa.

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Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Colonna Sotomayor, A. L., & Albújar Sánchez, P. A. (2024). Metodologías de enseñanza basadas en análisis conductual aplicado en niños con trastorno del espectro autista. Ciencia Y Psique, 3(4), 121–139. https://doi.org/10.59885/cienciaypsique.2024.v3n4.05

Número

Sección

Artículos de investigación