Metodologías de enseñanza basadas en análisis conductual aplicado en niños con trastorno del espectro autista
DOI:
https://doi.org/10.59885/cienciaypsique.2024.v3n4.05Palabras clave:
metodología educativa, enseñanza, análisis conductual aplicado, trastorno del espectro autistaResumen
El análisis conductual aplicado (ABA) estudia el comportamiento observable y medible, describiéndolo a través de la contingencia de tres componentes: antecedente, comportamiento y consecuencia. Además, con el paso de los años, han surgido nuevas metodologías basadas en los principios del análisis conductual aplicado. Esto con el objetivo de enseñar habilidades socialmente significativas a personas con dificultades en el aprendizaje y trastornos en el neurodesarrollo, enfatizando su aplicación en la intervención temprana en niños con autismo. El presente artículo hace una revisión teórica de dichas metodologías educativas, como lo son el entrenamiento en ensayos discretos, la enseñanza en contexto natural, la enseñanza incidental, el apoyo conductual positivo, el tratamiento de respuesta pivotal, el modelo de atención temprana de Denver y la aplicación integral del análisis conductual en la educación. En ese sentido, se proporciona una visión integral de las metodologías educativas derivadas del ABA, respaldando su eficacia a través de evidencia empírica y resaltando la importancia de la intervención temprana individualizada, de acuerdo con las habilidades y las necesidades de cada individuo, así como la colaboración interdisciplinaria en la optimización de los resultados de la intervención dirigida a personas con trastorno del espectro autista. Estos hallazgos contribuyen a la comprensión y la aplicación continua de enfoques basados en ABA en la práctica clínica y educativa.
Citas
Baer, D. M., Wolf, M. M., & Risley, T. R. (1968). Some current dimensions of applied behavior analysis. Journal of Applied Behavior Analysis, 1(1), 91-97. https://doi.org/10.1901/jaba.1968.1-91
Carr, E. (1998). El apoyo conductual positivo: filosofía, métodos y resultados. Siglo Cero, 29(5), 5-9.
Cooper, J. O., Heron, T. E., & Heward, W. L. (2014). Applied behavior analysis. Pearson Education Limited.
Eldevik, S., Hastings, R. P., Hughes, J. C., Jahr, E., Eikeseth, S., & Cross, S. (2009). Meta-Analysis of Early Intensive Behavioral Intervention for Children with Autism. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology: The Official Journal for The Society of Clinical Child and Adolescent Psychology, American Psychological Association, Division 53, 38(3), 439-450. https://doi.org/10.1080/15374410902851739
Eldevik, S., Hastings, R. P., Hughes, J. C., Jahr, E., Eikeseth, S., & Cross, S. (2010). Using participant data to extend the evidence base for intensive behavioral intervention for children with autism. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 115(5), 381-405. https://doi.org/10.1352/1944-7558-115.5.381
Flujas-Contreras, J., Chávez-Askins, M., & Gómez, I. (2023). Efectividad de las intervenciones psicológicas en Trastorno del Espectro Autista: una revisión sistemática de meta-análisis y revisiones sistemáticas. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 10(1), 99-115. https://doi.org/10.21134/rpcna.2023.10.1.9
García, M., Galañena, G., & Palacios, M. (2020). Manual de estudio para Analistas de Conducta. Centro de Formación Antilén.
Greer, R. D. (2002). Designing teaching strategies: An applied behavior analysis system approach. Academic Press.
Koegel, L. K., Carter, C. M., & Koegel, R. L. (2003). Teaching children with autism self-initiations as a pivotal response. Topics in Language Disorders, 23(2), 134-145. https://doi.org/10.1097/00011363-200304000-00006
Lei, J., & Ventola, P. (2017). Pivotal response treatment for autism spectrum disorder: current perspectives. Neuropsychiatric disease and treatment, 13, 1613-1626. https://doi.org/10.2147/NDT.S120710
Lovaas, O. I. (1987). Behavioral treatment and normal educational and intellectual functioning in young autistic children. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 55(1), 3-9. https://doi.org/10.1037/0022-006X.55.1.3
National Research Council. (2001). Educating children with autism. National Academies Press.
Rogers, S. J., & Vismara, L. A. (2008). Evidence-based comprehensive treatments for early autism. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology: The Official Journal for the Society of Clinical Child and Adolescent Psychology, American Psychological Association, Division 53, 37(1), 8-38. https://doi.org/10.1080/15374410701817808
Rogers, S. J., & Dawson, G. (2010). Early Start Denver Model for young children with autism: Promoting language, learning, and engagement. The Guilford Press.
Runyon, P., & Meller, D. (2017). Pass the big ABA exam!: BCBA Exam Prep Study Manual (8.o ed.). Pass The Big Aba Exam.
Schreibman, L., Dawson, G., Stahmer, A. C., Landa, R., Rogers, S. J., McGee, G. G., Kasari, C., Ingersoll, B., Kaiser, A. P., Bruinsma, Y., McNerney, E., Wetherby, A., & Halladay, A. (2015). Naturalistic Developmental Behavioral Interventions: Empirically Validated Treatments for Autism Spectrum Disorder. Journal of Autism and Developmental Disorders, 45(8), 2411-2428. https://doi.org/10.1007/s10803-015-2407-8
Smith, T., & Iadarola, S. (2015). Evidence Base Update for Autism Spectrum Disorder. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology: The Official Journal for The Society of Clinical Child and Adolescent Psychology, American Psychological Association, Division 53, 44(6), 897-922. https://doi.org/10.1080/15374416.2015.107 7448
Smith, T., Klorman, R., & Mruzek, D. W. (2015). Predicting Outcome of Community-Based Early Intensive Behavioral Intervention for Children with Autism. Journal of Abnormal Child Psychology, 43(7), 1271-1282. https://doi.org/10.1007/s10802-015-0002-2
Tenowich, H. D. (2014). Impact of Self-Monitoring and Video Feedback on Staff Implementation of Natural Environment Teaching for Children with ASD. [Tesis de maestría, University of South Florida]. USF Digital Commons. https://digitalcommons.usf.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=6514&context=etd
Warren, Z., McPheeters, M. L., Sathe, N., Foss-Feig, J. H., Glasser, A., & Veenstra-Vanderweele, J. (2011). A systematic review of early intensive intervention for autism spectrum disorders. Pediatrics, 127(5), e1303-e1311. https://doi.org/10.1542/peds.2011-0426
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ciencia y Psique
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.