Variaciones del estrés académico tras la aplicación de un programa de mindfulness grupal en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
DOI:
https://doi.org/10.59885/cienciaypsique.2023.v2n3.04Palabras clave:
estrés académico, mindfulness, programa mindfulness grupal, universitariosResumen
La tercera generación del enfoque cognitivo conductual acogió e incorporó prácticas culturales que posteriormente fueron adaptadas; una de ellas fue el mindfulness. Esta técnica fue adecuada en formato de programa grupal para los fines de esta investigación, tomando los precedentes filosóficos sobre la concientización de vivir el presente, el aquí y el ahora; la concientización de nuestro propio cuerpo por medio de la respiración, la meditación y la calma; la identificación de sensaciones, los pensamientos y las emociones que generan estrés; ejercicios de estiramiento con variantes (estar de pie, caminar, echarse), así como la atención plena y el testimonio de los participantes sobre la experiencia, entre otros. Realizar el mindfulness de forma participativa y grupal fortaleció el control del estrés académico validado por jueces expertos con un grupo de control de naturaleza cuasi experimental aplicado a una muestra de estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana, evaluados en primera instancia pretest y, luego, postest; se administró el Inventario SISCO de Estrés Académico y los resultados confirmaron la hipótesis de investigación planteada con altas diferencias significativas p < .001.
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