Autoestima, dependencia emocional y celos: un modelo explicativo en estudiantes universitarios peruanos
DOI:
https://doi.org/10.59885/cienciaypsique.2023.v2n3.05Palabras clave:
autoestima, dependencia emocional, celos, estudiantes universitarios, PerúResumen
La dependencia emocional se caracteriza por una necesidad afectiva extrema de la pareja expresada en comportamientos orientados a la búsqueda de atención y a la evasión de sentimientos displacenteros como el miedo a la soledad o la ansiedad de separación. Los celos son comportamientos cuya frecuencia e intensidad se relacionan con el grado de dependencia emocional, pues denotan sentimientos de inseguridades frente a la potencial amenaza de perder el vínculo emocional con la pareja. En ambos casos, la literatura sugiere que la autoestima ejerce un rol importante frente a la dinámica entre la dependencia emocional y los celos. El objetivo de la presente investigación es postular un modelo explicativo en donde se reconoce la relación entre la dependencia emocional y los celos, y se propone a la autoestima como un predictor de ambas variables en estudiantes peruanos de pregrado. Se empleó un diseño transversal en una muestra de 819 estudiantes universitarios con parejas, 37.73 % varones y 62.27 % mujeres. Los instrumentos utilizados fueron los siguientes: escala de autoestima de Rosenberg, escala de comunicación emocional en las relaciones románticas (subescala de celos) y escala de dependencia emocional. Los constructos fueron modelados utilizando análisis factorial confirmatorio y los puntajes factoriales fueron empleados en un análisis de senderos como parte de un modelamiento de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que la autoestima es un predictor moderado de la dependencia emocional y, en menor parte, de los celos; mientras que la dependencia emocional presenta una relación moderada con los celos, incluso luego de controlar el efecto de la autoestima. En conclusión, los resultados representan evidencia que sustenta la intervención sobre la autoestima como alternativa para mitigar el grado de severidad de la dependencia emocional, así como la reducción indirecta de la intensidad y la frecuencia de los celos en estudiantes universitarios.
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