Las escuelas democráticas y los retos para la práctica y la teoría educativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59885/cienciaypsique.2024.v3n4.04

Palabras clave:

escuelas democráticas, Jean Piaget, Michel Foucault, Paulo Freire, educación libertaria

Resumen

.

Las escuelas democráticas nacieron y se desarrollaron por compromiso y coherencia con los principios y los valores democráticos de la modernidad y las luchas civilizatorias de los pueblos. En los últimos tiempos, se han desarrollado y organizado en un movimiento global; sin embargo, su aceptación y expansión es todavía un fenómeno restringido y periférico en relación con el modelo tradicional de enseñanza centrado en la jerarquía y la transmisión. Un análisis histórico de las experiencias educativas democráticas muestra que se basan en principios trabajados por sus pioneros y en la investigación científica contemporánea. En este artículo analizaremos la génesis y las experiencias pedagógicas libertarias, las dificultades y los desafíos teóricos que plantean para su avance, el pensamiento educativo y la formación de educadores.

Biografía del autor/a

Adrian Oscar Dongo Montoya, Universidade Estadual Paulista, São Paulo, Brasil



Citas

Adorno, T. (1995). Educación y Emancipación. Paz e Terra.

Becker, F. (1997). De la acción a la operación. El camino del aprendizaje en J. Piaget y P. Freire. Palmaringa; DP&A.

Becker, F. (1993). La epistemología del maestro. La vida cotidiana en la escuela. Vozes.

Becker, F. (2012). La educación y la construcción del conocimiento. Penso Editora.

Coutinho, C. (2014). De Rousseau a Gramsci: Ensayos sobre teoría política. Boitempo.

Damasio, A. (2002). El error de descartes. La emoción, razón y cerebro humano. Companhia das Letras.

Demo, P. (2004). El profesor del futuro y la reconstrucción del conocimiento. Vozes.

Dongo-Montoya, A. (2022) Freire y Piaget en el siglo XXI: Personalidad autónoma, praxis y educación. Editora Appris.

Foucault, M. (2014a). Microfísica del poder. Paz e Terra.

Foucault, M. (2014b). Vigilancia y castigo: el nacimiento de la prisión. Vozes.

Freire, P. (1982). Acción cultural por la libertad y otros escritos. Paz e Terra.

Freire, P. (1984). Pedagogía del oprimido. Paz e Terra.

Freire, P. (2007). La educación como práctica de la libertad. Paz e Terra.

Freire, P. (2016). Pedagogía de la Autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Paz e Terra.

Habermas, J. (1989). Conciencia moral y acción comunicativa. Tempo Universitário.

Habermas, J. (1992). De l’éthique de la discussion. Les Éditions du Cert.

Lima, T. (2020). El concepto de socialización y la educación física: Un estudio piagetiano [Tesis de maestría]. Universidad Estadual Paulista.

Maturana, H. (2001). Cognición, ciencia y vida cotidiana. En Magno y V. Paredes (ed.) (pp. 201). Humanitas; UFMG.

Morin, E. (1993). La construcción de una sociedad democrática y el papel de la educación y el conocimiento en la configuración del imaginario del futuro. En P. Grossi, & J. Bordin (eds.), Petrópolis: Construtivismo pós-piagetiano: um novo paradigma sobre aprendizagem (pp. 11-25). Vozes.

Neill, A. (1984). Libertad sin miedo: Summerhill-Transformación radical en la teoría y en la práctica de la educación. Ibrasa.

Piaget, J. (1977). Estudios sociológicos. Droz.

Piaget, J. (1994). El juicio moral en los niños. Summus.

Piaget, J. (2013). Psicología y pedagogía. La respuesta del gran psicólogo a los problemas de la enseñanza. Gen; Forence Universitária.

Rousseau, J. (2017a). Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres. Edipro.

Rousseau, J. (2017b). Emilio ou Da educação. Edipro.

Sasso, B. (2021). La adquisición de la escritura alfabética en la escuela democrática: Implicaciones epistemológicas educativas [Tesis de doctorado]. Universidad Estadual Paulista.

Singer, H. (2010). República de los niños: sobre experiencias escolares de resistencia. Mercado das letras.

Descargas

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Dongo Montoya, A. O. (2024). Las escuelas democráticas y los retos para la práctica y la teoría educativas. Ciencia Y Psique, 3(4), 95–120. https://doi.org/10.59885/cienciaypsique.2024.v3n4.04

Número

Sección

Artículos de investigación