Las defensoras y los defensores de derechos humanos como grupo de especial protección incluido en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn7.2018

Palabras clave:

defensoras y defensores de derechos humanos, grupo de especial protección, políticas públicas, Plan Nacional de Derechos Humanos

Resumen

Las defensoras y los defensores de derechos humanos constituyen un colectivo escasamente visibilizado en las políticas públicas sobre derechos humanos del Estado peruano. El tercer plan nacional de derechos humanos ha incorporado a este grupo vulnerable y complejo en su contenido estratégico para abordar su problemática. Sin embargo, en este trabajo se plantea asumir a este colectivo más allá de los desafíos que afrontan y el Estado debe atender, pues se destaca su rol fundamental para la consolidación del Estado de Derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amnistía Internacional, Informe 2016/17 Amnistía Internacional. La situación de los derechos humanos en el mundo, Amnistía Internacional, Londres, 2017, 476 pp.

Comisión de la Verdad y Reconciliación, Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Tomo III, Lima, 2003, 435 pp.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Criminalización de la labor de las defensoras y los defensores de derechos humanos, OEA, Washington, 2015, 163 pp.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Segundo informe sobre la situación de las defensoras y los defensores de derechos humanos en las Américas, CIDH, Washington, 2011, 244 pp.

Front Line, Fundación Internacional para la Protección de los/as Defensores/as de Derechos Humanos, Informe Anual sobre los/asdefensores/as de derechos humanos en riesgo, Grattan House, Dublín, 2016, 23 pp.

López Medina, Diego, “La ‘cultura de la legalidad’ como discurso académico y como práctica política. Un reporte desde América Latina”, en Wences, Isabel, Conde Rosa y Bonilla, Adrián (Eds.), Cultura de la legalidad en Iberoamérica: Desafíos y experiencias, FLACSO, San José, 2014, 314 pp.

Parlamento Andino, “Parte IX. Derechos de los grupos sujetos de protección especial”, Carta Andina para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos. Disponible en: http://www.comunidadandina.org/documentos/actas/cart_ddhh.htm

Russo, Anna M. y Wences, Isabel, “De los derechos de los ‘miembros de las comunidades’ a los derechos de la ‘comunidad y sus miembros’: La diversidad cultural y el reconocimiento de la propiedad colectiva de los pueblos indígenas en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, La América de los derechos, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2016, pp. 281-326.

United Nations, Report of the Special Rapporteur on the situation of human rights defenders. Addendum. Observations on communications transmitted to Governments and replies received, A/HRC/31/55/Add.1, 2016, 78 pp.

Descargas

Publicado

2018-11-11

Cómo citar

Rodríguez Gómez, E. (2018). Las defensoras y los defensores de derechos humanos como grupo de especial protección incluido en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021. Ius Inkarri, 7(7), 167–178. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn7.2018

Número

Sección

Artículos de investigación