LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS INCLUIDOS EN EL PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2018-2021

Resumen

El artículo analiza la inclusión de los pueblos indígenas como uno de los grupos de especial protección en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, cuyo seguimiento de implementación se encuentra a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La tesis principal es que las acciones estratégicas e indicadores relacionados a la situación de los pueblos indígenas responden tanto a un modelo de gestión por resultados con problemáticas priorizadas, como a los estándares internacionales de derechos humanos fijados desde el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo, pasando por la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y llegando hasta las recomendaciones dadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, se toma en cuenta los criterios y directrices dados por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los/as indígenas.

Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021 - políticas públicas y derechos humanos - pueblos indígenas - grupos de especial protección - gestión por resultados

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edgardo Rodríguez Gómez, Doctor, Universidad Ricardo Palma

Doctor en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid. Es Director General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú.

Publicado
2020-01-26
Cómo citar
Rodríguez Gómez, E. (2020). LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS INCLUIDOS EN EL PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2018-2021. Ius Inkarri, (8), 227-244. https://doi.org/10.31381/ius inkarri.v0i8.2731

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.