Análisis jurídico de la película La voz de la igualdad. Un caso de laguna axiológica en derecho tributario legal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/iusinkarri.v9n9.3694

Palabras clave:

cine y derecho tributario, análisis de película, derecho a la igualdad, discriminación de género, igualdad ante la ley

Resumen

El autor analiza la película La voz de la igualdad, basada en la vida de la jueza de la Suprema Corte de los Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg. El trabajo pone especial atención en el caso Charles Moritz vs. la Oficina de Impuestos, defendido por Ginsburg al inicio de su carrera. En el referido caso se discutía la procedencia de la deducción de gastos de tutela efectuada por el Sr. Moritz en la determinación de su impuesto a la renta. Conforme a la ley americana, las hijas solteras que tuvieran empleo fuera de casa estaban facultadas a deducir los gastos de tutela. El Sr. Moritz era soltero, cuidaba de su madre y tenía un empleo fuera de casa, pero no era una hija, sino un hijo, razón por la cual la oficina de impuestos le negó la deducción. La estrategia de la abogada fue alegar discriminación de género en contra de su cliente, pues la ley injustamente presumía que quienes se encargaban del cuidado de los padres eran las hijas. Su objetivo era conseguir la declaratoria de inconstitucionalidad del artículo 214 del Código Tributario americano, por violación del principio de igualdad ante la ley; para luego demandar, caso por caso, la inconstitucionalidad de ciento setenta y ocho leyes americanas que discriminaban a las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bentham, J. (2000). Nomografía o el arte de redactar leyes. Boletín Oficial del Estado. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Eguiguren, F. (1997). Principio de igualdad y derecho a la no discriminación. Ius et Veritas, (15), 63-72.

Gianformaggio, L. (2011). L’eguaglianza di fronte alla legge: principio logico, morale o giuridico? En L. Pelliccioli y V. Velluzzi (coords.), L’analogia e il diritto Antologia breve. Edizioni ETS.

Guastini, R. (2008). Variaciones sobre temas de Carlos Alchourrón y Eugenio Bulygin. Derrotabilidad, lagunas axiológicas e interpretación. Doxa Revista de Filosofía del Derecho, (31), 143-156.

Kelsen, H. (2011). La garantía jurisdiccional de la Constitución (la justicia constitucional). Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, (15), 249-300.

Lara, J. (2016). La apelación de puro derecho según el Código Tributario. Aspectos generales de los procedimientos administrativos tributarios. Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero.

Martin, M. (2002). El lenguaje del cine. Gedisa.

Moreno, J. C. (2014). Los dominios del español. Guía del imperialismo lingüístico panhispánico. Euphonía Ediciones.

Perelman, C. y Olbrechts-Tyteca, L. (1989). Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Gredos.

Ruiz de Castilla, F. (2013). Inmunidad, inafectación, exoneración, beneficios e incentivos tributarios. Revista Foro Jurídico, (12), 136-148.

Descargas

Publicado

2020-12-11

Cómo citar

Lara Márquez, J. (2020). Análisis jurídico de la película La voz de la igualdad. Un caso de laguna axiológica en derecho tributario legal. Ius Inkarri, 9(9), 429–460. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.v9n9.3694

Número

Sección

Artículos de investigación