Educación y accesibilidad para personas con discapacidad
DOI:
https://doi.org/10.59885/iusinkarri.2024.v13n15.12Palabras clave:
Derecho, Educación, accesibilidad, discapacidad, derechos humanosResumen
La educación constituye un punto de partida para comprender y acceder como individuos y sociedad a los grandes cambios que experimentamos diariamente, más aún cuando hablamos sobre el progreso científico, tecnológico y humanístico. Sín embargo, no podemos hablar de la universalidad de un derecho sino logramos garantizarlo a todos los sectores de la población principalmente a los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Esta noción se vuelve fundamental cuando consideramos el contexto de la discapacidad, pues representa alrededor del 15% de la población mundial, -1,300 millones de personas, que son aproximadamente la población de China- constituyendo un sector poco visibilizado que requiere ser atendido.
Por lo anterior, el presente ensayo busca esclarecer algunas generalidades conceptuales en torno al binomio derecho-educación y la necesidad de que este responda con mayor eficacia al dinamismo de las exigencias de los diferentes sectores sociales. Atendiendo a esto, nos ceñiremos al análisis normativo, institucional y judicial del caso mexicano con la finalidad de generar un esquema u hoja de ruta que pueda ser aplicado y ampliado para el estudio particular de la educación inclusiva y accesible en otros países.
Descargas
Citas
Banco Mundial. (2021). Inclusión de las personas con discapacidad en Amé- rica Latina y el Caribe: Un camino hacia el desarrollo sostenible. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento; Banco Mundial. https://documents1.worldbank.org/curated/en/099015012012140135/pdf/P17538307bf8530ef0b57005d4d17d157f6.pdf
Bietti, M. F. (2023). Personas con discapacidad e inclusión laboral en América Latina y el Caribe. Principales desafíos de los sistemas de protección social. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/1535653e-6f21-456e-bb5a-dc446ff5c8ad/content
Chbosky, C. (dir.). (2017). Wonder [Extraordinario] [Película]. Lions Gate Entertainment.
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). (2018). Estudio diagnóstico del derecho a la educación 2018. https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/Documents/Derechos_Sociales/Estudio_Diag_Edu_2018.pdf
García, V. (1987). Principios de pedagogía sistemática (3.a ed.). Ediciones Rialp.
Guerrero García, D. (2024). Derechos culturales, patrimonio cultural y accesibilidad para personas con discapacidad en México. Tirant lo Blanch.
Gómez Fröde, C. (2013). El arte cinematográfico como herramienta pedagógica para la enseñanza del derecho y de la teoría general del proceso. Tirant lo Blanch.
González, F. J. (2002). Aprender a ver cine. La educación de los sentimientos en el séptimo arte. Ediciones Rialp.
Laval, C. (2003). La escuela no es una empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública. Paidós Ibérica.
Oficina Internacional de Educación de la Unesco. (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro [presentación general de la 48.ª reunión de la CIE]. Conferencia Internacional de Educación 48.th. Geneva, Switzerland. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000161565_spa
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020: Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374817
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Diego Guerrero García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.