Educación y accesibilidad para personas con discapacidad

Autores

DOI:

https://doi.org/10.59885/iusinkarri.2024.v13n15.12

Palavras-chave:

Derecho, Educación, accesibilidad, discapacidad, derechos humanos

Resumo

La educación constituye un punto de partida para comprender y acceder como individuos y sociedad a los grandes cambios que experimentamos diariamente, más aún cuando hablamos sobre el progreso científico, tecnológico y humanístico. Sín embargo, no podemos hablar de la universalidad de un derecho sino logramos garantizarlo a todos los sectores de la población principalmente a los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Esta noción se vuelve fundamental cuando consideramos el contexto de la discapacidad, pues representa alrededor del 15% de la población mundial, -1,300 millones de personas, que son aproximadamente la población de China- constituyendo un sector poco visibilizado que requiere ser atendido. 

Por lo anterior, el presente ensayo busca esclarecer algunas generalidades conceptuales en torno al binomio derecho-educación y la necesidad de que este responda con mayor eficacia al dinamismo de las exigencias de los diferentes sectores sociales. Atendiendo a esto, nos ceñiremos al análisis normativo, institucional y judicial del caso mexicano con la finalidad de generar un esquema u hoja de ruta que pueda ser aplicado y ampliado para el estudio particular de la educación inclusiva y accesible en otros países.

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Publicado

2024-05-08

Como Citar

Guerrero García, D. (2024). Educación y accesibilidad para personas con discapacidad. Ius Inkarri, 13(15), 285–299. https://doi.org/10.59885/iusinkarri.2024.v13n15.12

Edição

Seção

Artículos de investigación