El psicodiagnóstico de Rorschach desde una perspectiva interdisciplinaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/perfiles_ingenieria.v20i15.3549

Palabras clave:

Psico-diagnóstico, método de Rorschach, perspectiva interdisciplinaria

Resumen

El presente artículo aborda algunos de los antecedentes históricos y fundamentos teóricos del Psicodiagnóstico de Rorschach desde una perspectiva interdisciplinaria. El Psicodiagnóstico de Rorschach es un método proyectivo que posibilita una caracterización integral de la personalidad con resultados objetivos, brindando al profesional de cualquiera de las esferas de actuación, una información amplia sobre los fenómenos psicológicos relativos a cada contexto y escenarios, en los cuales se puede aplicar este método: ámbito clínico, infantil, forense, socio-cultural, etnográfico, organizacional, psico-pedagógico, entre otros. El enfoque interdisciplinario permite analizar los nexos de las bases teóricas del método con sus formas de aplicación, según el contexto en el que se pretende realizar la transformación. Por tanto, el objetivo del trabajo está dirigido a fundamentar, desde la perspectiva interdisciplinaria, la utilidad psico-pedagógica del método de Rorschach.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Osvaldo Miranda Borges, Universidad de Camagüey, Cuba.

Licenciado en Psicología de la Universidad de Camagüey (2009), Diplomado en Psico-diagnóstico de Rorschach en diferentes contextos de aplicación. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (2013) Psicólogo del Hospital Psiquiátrico “René Vallejo Ortiz” de Camagüey. Profesor Adjunto de la Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” de Camagüey.

Alejandro Viñales Estrada, Universidad de Camagüey, Cuba.

Licenciado en Estudios Socio-culturales de la Universidad de Camagüey (2007). Especialista del Centro Provincial de las Artes Escénicas de Camagüey. Profesor Adjunto de la Universidad de las Artes de Cuba. Filial de Camagüey.

Fidel Martínez Álvarez, Universidad de la Habana, Cuba.

Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad de la Habana, 2011), Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tec-nología (Universidad de la Habana, 2000), Máster en Filosofía (Kiev, Ucrania, Unión Soviética, 1984), Profesor Titular Adjunto de la Filial de Camagüey de la Universidad de las Artes de Cuba.

Citas

Agramonte Rosell, Regina. (2003). Una estrategia para la comprensión lectora basada en la estimulación del aprendizaje reflexivo. Disponible en: http://www.palermo.edu.ar/facultadesescuelas/ dyc/cestud/refl_acad/tyh_01_jornadas_2004/ zentneraprendizaje.htm.

Alonso, A.; et. al. (2003). Psicodiagnóstico. Selección de Lecturas. La Habana: Félix Varela.

Bonilla Vichot, I. (2005). Las estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en alumnos de preuniversitario. Tesis de Maestría. La Habana: Universidad de la Habana. Facultad de Psicología.

Canfux Sanler, Verónica; González Pacheco, Otmara; et. al. (1995). Los métodos participativos ¿una nueva concepción de la enseñanza? La Habana: CEPES.

Castoriadis, C. (1998). Pasión y conocimiento. El amor por la verdad. Revista Zona Erógena. No. 37.

Corral Ruso, R. (2003). Historia de la psicología. Apuntes para su estudio. La Habana: Félix Varela.

De Armas Ramirez Nerely. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes a la investigación Educativa, ponencia, Pedagogía. Revista de Ciencias Médicas, La Habana.

De Bono, Edward. (1980). El pensamiento lateral. Manual de creatividad. Barcelona: Editorial Paidós.

Dilthey, Wilhelm. (1900/1976). The rise of hermeneutics. En P. Connerton, Critical sociology. New York: Penguin.

Escobar, Javier. (2010). El Método de Rorschach. El Sistema Comprehensivo de John Exner. Conferencias. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Esquijarosa Chirino R., et al. ( 2014). Estrategia de superación para profesores que imparten docencia en la carrera de Tecnología de la Salud. Revista de Ciencias Médicas, 3-4.

Exner, J. (1994). El Rorschach. Un Sistema Comprehensivo. Volumen 1: Fundamentos básicos. Madrid: Psimática.

Exner, J.; Sendín,C. (1998). Manual de Interpretación del Rorschach para el Sistema Comprehensivo. Madrid: Psimática.

Fernández Olazabal, P.; Pardillo Palomino, J. (2008). Sistema Integrador explicativo del Rorschach. La Habana: Editorial Edcimed.

Fernández Olazabal, Pedro. (2004). Normas para la calificación e interpretación del psicodiagnóstico de Rorschach en tres grupos poblacionales cubanos. Tesis de Doctorado. La Habana: Universidad de la Habana.

Fiallo Rodríguez, Jorge. (2003). ¿Cómo formar pensamiento interdisciplinario en la escuela? La Habana: Pueblo y Educación.

Fortes Sánchez, Alberto. (2001). Filosofía y teoría de la ciencia en Gadamer.

Fried Schnitman, D. (2005). Afrontamiento de crisis y conflictos: una perspectiva generativa. Sistemas Familiares.(21(1-2)), 98-118.

Fried Schnitman, D. (2011). Afrontamiento generativo de crisis y conflictos en organizaciones. Revista Persona(14), 11-40.

Fried Schnitman, Dora y Mario Rodriguez-Mena García. (2011). Afrontamiento generativo y desarrollo comunitario. En J. F. García Rodríguez, J. Betancourt Bethencourt, & F. Martínez Álvarez, Transdisciplina y desarrollo humano. (págs. 256-287). México: Editorial Dirección de Calidad y Enseñanza en Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco.

García Gutiérrez, Alberto. (2005). Metodología para contribuir al perfeccionamiento del ambiente pedagógico en la secundaria básica. Villa Clara: Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela y Morales.

Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. México: Javier Vergara Editor.

Goleman, D. (1999). Inteligencia social. México: Javier Vergara Editor.

González Collera, L. (1996). Motivación humana. Una alternativa para su estudio en jóvenes y adolescentes. Tesis de Maestría en Educación. La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).

González Maura, Viviana; Castellano Simons, Doris. (1995). Psicología para educadores. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

González Soca, Ana María. (2002). El diagnóstico pedagógico integral. En A. M. González Soca, & C. Reinoso Cápiro, Nociones de sociología, psicología y pedagogía. (págs. 72-89). La Habana: Pueblo y Educación.

Hawking S. (10 de Diciembre de 2017). Cursor de 2017. Juventud Rebelde, pág. 5.

Kopnin, P.V. (1980). Lógica dialéctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

López Angulo, L. (2010). Compendio de Instrumentos de Evaluación Psicológica. La Habana.: Ecimed.

López Vázquez, A. (2015). El Test de Rorschach condiciones de normalización. Tesis para optar al grado de magister en psicología. Chile: Universidad.

Martí, Pérez. J. (1976). Escritos sobre educación. La Habana: Ciencias Sociales, Instituito cubano del libro.

Martínez Álvarez, F. (2000). La visión social de la Tecnociencia en Cuba. Universidad de la Habana, Dirección de Postgrado. La Habana: Dirección de Postgrado de la Universidad de La Habana.

Martínez Álvarez, Fidel. (2011). Fundamentos epistemológicos para la construcción de una Educación transdisciplinaria en Cuba. Tesis de Doctorado. La Habana: Centro de Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de la Habana. En: http://revistas.mes.edu.cu/ greenstone/ collect/repo/index/assoc/ D9789591/618771.dir/9789591618771.pdf.

Martínez Miguélez, M. (1997). El paradigma emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. México: Editorial Trillas.

Martínez Miguélez, M. (1996). Comportamiento Humano: Nuevos métodos de investigación. México: Editorial Trillas.

Maturana, H; Varela, F. (1971/1995). De máquinas y seres vivos. Autopoiesis. La organización de lo vivo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

MINED. (2003). La escuela como micro-universidad en la formación integral de los estudiantes de carreras pedagógicas. La Habana: Pueblo y Educación.

Núñez Jover, J. (1999). La ciencia y la tecnología como proceso sociales. La Habana, Cuba: Félix Varela.

Pacey, A. (1990). La cultura de la tecnología. México: Fondo de Cultura Económica.

Pardillo Palomino, J. (2004). Psicodiagnóstico de Rorschach. Sistematización de resultados en diferentes contextos de aplicación. Tesis de Doctorado. La Habana: Universidad de la Habana.

Pardillo Palomino, J; Fernández Olazabal, P. (2001). Psicodiagnóstico de Rorschach. Un Manual para la Práctica. Camagüey: Editorial Ácana.

Platón. (1972). Obras completas. Diálogos. Fedro. Madrid: Aguilar.

Robert, Marthe. (1967). La revolución Psicoanálitica. La vida y obra de Freud. La Habana: Instituto del Libro.

Rodríguez Ugidos, Zaira. (1986). Problemas de la lógica dialéctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rorschach, Herman. (1966). Psicodiagnóstico. La Habana: Revolucionaria.

Salovey, P. & Mayer, J.D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality. Vol. 9, N. 3, 185-211.

Solís González, Y. (2004). Propuesta Didáctica para el desarrollo de estrategias de aprendizaje con el apoyo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Tesis doctoral. La Habana: CUJAE.

Velázquez Peña, E. (2006). Estrategia didáctica para estimular el aprendizaje reflexivo en los estudiantes de las carreras de ciencias naturales de los institutos superiores pedagógicos. Tesis de doctorado.

Camagüey: Instituto Superior Pedagógico “José Martí” de Camagüey.

Vigotski, L.S. (1991). Pensamiento y lenguaje. Obras Esogidas. Tomo 2. Madrid: Visor Libros.

Vigotsky, L.S. (1916/1972). Psicología del Arte. Tomo I. Barcelona: Barral Editores.

Vigotsky, L.S. (1924/2000). Psicología Pedagógica. Un curso breve. Buenos Aires: Editorial AIQUE.

Vigotsky, L.S. (1933/2004). Teoría de las Emociones. Madrid: Editorial AKAL.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Miranda Borges, O., Viñales Estrada, A., & Martínez Álvarez, F. (2020). El psicodiagnóstico de Rorschach desde una perspectiva interdisciplinaria. Perfiles De Ingeniería, 16(16), 99–123. https://doi.org/10.31381/perfiles_ingenieria.v20i15.3549

Número

Sección

Educación de las Ingenierías