Evaluación de riesgo de deslizamientos y propuesta geotécnica de la trocha Ayash-Huaripampa tramo km 3+260 al km 3+300
DOI:
https://doi.org/10.31381/perfiles_ingenieria.v20i15.3542Palabras clave:
estabilidad de taludes, Método de la Serie de Taylor y Monte CarloResumen
Este documento presenta la evaluación y cuantificación del grado de riesgo a deslizamientos en los taludes del tramo 3+260 al 3+300 km del proyecto “Trocha de acceso al relleno sanitario de Ayash-Huaripampa, distrito de San Marcos, provincia de Huari, región Ancash” con el objeto de mejorar la eficiencia del sistema de transporte vial. En este estudio se realizaron comparaciones, bajo condición estática, entre el método de la Serie de Taylor y el método de Monte Carlo; obteniendo resultados en base al factor de seguridad, probabilidad de falla e índice de confiabilidad con la finalidad de optar por una metodología de análisis a fin de cuantificar el riesgo. Debido que los taludes presentaron un nivel de confiabilidad inaceptable se evaluó su estabilización con un muro de gaviones y muro de suelo reforzado, siendo el más económico la primera opción. En tal sentido, la realización de esta investigación se justifica porque, nos permite tener una mayor visión acerca de las potenciables pérdidas económicas que podría causar la ocurrencia de un deslizamiento. Esto permite elegir o no una solución de ingeniería dependiendo del riesgo geotécnico que se quiera asumir.
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